LocalNoticiasProvincial

La Asociación Diabéticos de Burgos conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina con una exposición-museo única en España

Burgos acogerá desde el próximo 16 de septiembre una exposición única que busca conmemorar el centenario del descubrimiento de la insulina. La Asociación Diabéticos de Burgos (ASDIBUR) ha programado una exposición-museo que repasa los antecedentes, descubrimiento y evolución de las insulinas, dispositivos de administración y sistemas de medición de glucosa a lo largo de estos cien años.

La Asociación de Diabetes de Burgos lleva semanas trabajando en una importante exposición que podrá verse desde el 16 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2021 en la capital burgalesa y que contará con dos espacios. En primer lugar, la muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos desde el 16 de septiembre y hasta el 2 de octubre; y después podrá hacerse lo propio en la Sala de Exposiciones del Círculo Solidario de la Fundación Caja Círculo desde el 4 y hasta el 22 de octubre.

Al igual que los miembros de ASDIBUR, millones de personas con diabetes y familiares celebran este 2021 el centenario del descubrimiento de la insulina. Una hormona absolutamente necesaria para la vida, y cuya posibilidad de administrarse de forma externa supuso un hito histórico. “La diferencia entre morir y vivir”, expone Cristina Llorente, presidenta de la Asociación Diabéticos de Burgos, quien anima a los burgaleses y burgalesas a conocer de cerca una enfermedad que afecta a cerca de seis millones de personas en España.

“Hace escasos cien años que la diabetes dejó de ser una sentencia de muerte y ASDIBUR quiere unirse a esta celebración para volver la vista atrás y mostrar, y ser conscientes de los grandes avances que se han producido, y que siguen revolucionando cada día los tratamientos y el control de la diabetes”, añade.

100 años de diabetes e insulina
Con el ánimo de sensibilizar a la población y crear conciencia sobre la diabetes, además de aumentar el conocimiento de esta enfermedad, desde los orígenes de su tratamiento hasta el día de hoy; la muestra nace, además, como una clara puesta en valor de la importancia y necesidad de la ciencia y la investigación para que puedan seguir produciéndose grandes avances en el tratamiento de la diabetes.

Para ello, se dará a conocer qué es la diabetes, cómo se produjo el descubrimiento de la insulina en 1921 junto a una caracterización y fisiología de la insulina, además de la cronología del desarrollo de las mismas. Asimismo, se acercará al visitante hasta la diabetes digital y la evolución de los distintos sistemas de administración de insulina.

Por último, la muestra mantiene una mirada hacia el futuro y el desarrollo de nuevas alternativas explicando apuestas como el páncreas artificial y otras alternativas que suponen una esperanza para las personas con diabetes.

40.000 diabéticos en Burgos
Se estima que alrededor de 40.000 personas conviven con la diabetes en Burgos; alrededor de 250.000-300.000 en Castilla y León y casi 6 millones en España (aprox 90% es Diabetes tipo 2 y entre 5-10% Diabetes Tipo 1).

Asimismo, se calcula que se producen unos 1.100 nuevos diagnósticos al día y 25.000 muertes al año. Se estima que casi la mitad están aún sin diagnosticar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba