LocalNoticiasProvincial

Los estudiantes de Western Michigan University vuelven a la UBU

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca Dufranc, y el director del Centro Internacional del Español de la UBU, Raúl Urbina Fonturbel, han recibido esta mañana a un grupo de ocho estudiantes de la Western Michigan University (WMU) que han llegado a la UBU para realizar el Curso de «Español y Cultura Hispánica» durante los próximos 3 meses.

Este el programa internacional más antiguo de la UBU y es un placer volver a recibiros”, aseguró la vicerrectora, y es que son ya 23 los años de relación, desde que en 1999 se estableció la colaboración entre ambas instituciones académicas. En este periodo el programa ha evolucionado y se ha perfeccionado en la formación académica, con la incorporación actividades prácticas y profesionales.

La experiencia inmersiva que vivirán estos jóvenes los próximos 3 meses tendrá, a juicio de la responsable de internacionalización, gran importancia no solo para el dominio del idioma, sino para aprender más de la cultura y la forma de vida de otro país “Porque entender a otros corresponde a entender su idioma”. Además, recomendó a los estudiantes disfrutar de la oferta cultural de la universidad y de la ciudad. Para finalizar su intervención aseguró que se han establecido todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria.

Este curso es uno de los más consolidados y fructíferos de la UBU, gestionado a través del Centro Internacional del Español (CIE). En él se imparten materias de Español y de Cultura hispánica, del ámbito de la Historia, el Arte, la Paleografía, la Literatura y la Música, con sesiones teóricas y prácticas, además de visitas culturales, talleres de gastronomía, baile…

El lema de la Universidad de Burgos “La verdad está en el camino” sirvió a Raúl Urbina para animar a los visitantes a exprimir las oportunidades que ofrece este programa de inmersión. “La Universidad es un lugar de tránsito de estudiantes en búsqueda de conocimiento y experiencias, que estamos seguro os brindará este programa desde el punto de vista lingüístico, cultural, artístico, e histórico, pero además durante unos meses seréis burgaleses y podréis disfrutar de nuestra ciudad y aprender nuestras costumbres”. Esta misma tarde tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada a la Catedral de Burgos y empezar a conocer su nueva ciudad.

El director del Centro Internacional del Español también puso en valor la aportación que estos estudiantes realizan a la UBU con “La visión, la riqueza y alegría que supone la visita de alumnos de otros países, que nos da una satisfacción tremenda”.

Uno de los rasgos distintivos de este programa es que cuenta con un reconocimiento de créditos en la titulación oficial y reglada de Español, de Western Michigan University, con lo que los estudiantes obtienen su titulación con materias cursadas en ambas universidades.

El programa académico es impartido por docentes de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UBU, coordinados por Mariola Pérez (WMU) y Mª Pilar Alonso Abad (UBU). Esta sólida colaboración interuniversitaria va más allá de este curso y se han implementado otras acciones de carácter formativo e investigador, de la que se benefician tanto estudiantes como profesores de ambas universidades.

Esta conexión animó a Emily Kostbade a venir a Burgos, donde espera mejorar su nivel de español y conocer la cultura y la vida cotidiana del país. “Me parece que Burgos tiene el tamaño ideal y es muy cómoda”, afirma. Su compañero Lane Alsup se define como apasionado por la cultura y la arquitecta y espera “Aprender más de la cultura, la historia, la música y el teatro durante su estancia”.

El éxito de este programa tendrá difusión internacional a finales de octubre en el Congreso Internacional de HACU (Hispanic Association of Colleges Universities), en el que participarán el director del Centro Internacional del Español de la UBU (Raúl Urbina Fonturbel) y las Coordinadoras del Programa internacional: Mariola Pérez, de la WMU; y Mª Pilar Alonso Abad, de la UBU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba