LocalNoticiasProvincial

Burgos pierde Millones de la primera gran convocatoria estatal de fondos europeos mientras de la Rosa sigue A por Uvas

El alcalde se ha visto obligado a dar explicaciones repentinamente a los medios sobre sus descafeinadas propuestas para captar fondos europeos. Estás explicaciones se han producido ante la petición del PP en Junta de Portavoces celebrada el lunes a primera hora solicitando su comparecencia en Pleno para dar información sobre este tema que preocupa desde hace meses al principal partido de la oposición.

El PP critica la falta de trabajo, la improvisación y, de nuevo, las excusas y el victimismo del bipartito pidiendo a las demás administraciones que desarrollen el trabajo que ellos no hacen.
El 60 por 100 de los fondos europeos tienen que estar comprometidos entre este año y el siguiente y, De la Rosa, ya ha perdido el primero por falta de trabajo y de estar pendiente. Solo gracias a la exigencia e insistencia del PP se está poniendo a “hacer que hace”, que es lo que mejor se le da, y se habla en Burgos de fondos europeos.

Solo hay que ver lo que ayer contó en rueda de prensa queriendo justificarse, de nuevo a proyectos que se han hecho viejos en sus manos, ni una sola idea nueva o transformadora de ciudad. Tan solo financiar lo que la ciudad ya tenía pensado, sin ambición, mientras que otras ciudades acuerdan proyectos e infraestructuras de nivel que en otras condiciones no se podrían realizar sin esta aportación de fondos. Ausencia absoluta de proyectos innovadores y de calado, y una evidente necesidad de trabajo que ya intuíamos y que hoy comprobamos que es así. ¿Esto es el proyecto de progreso en el que se hunde? ¿Solo sabe vivir de lo impulsado en el mandato del PP?

El PP planteó al inicio de este mandato, por ejemplo, un proyecto transformador y de modernización de transformación de la Plaza España para su conversión en un espacio intermodal, dando prioridad al transporte no contaminante, orientado a centro de recarga

de energías limpias, confluencia del transporte colectivo y de aparcamiento de bicicletas, y todo ello aprovechando la transformación del Mercado Norte y el aparcamiento subterráneo y con un proyecto de regeneración y modernización de la Plaza de España para uso estancial.

Pues bien, Burgos hoy pierde la posibilidad de conseguir millones de euros para un proyecto capital en la primera convocatoria relevante de Fondos Europeos lanzada ayer mismo desde el Ministerio de Transportes, con 1.000 millones de euros y que precisamente da cobertura a iniciativas de estas características. “A Burgos le pilla de nuevo con el pie cambiado con un gobierno de dieciséis concejales en el que ninguno se pone a leer el BOE, y la prueba es que ayer ni siquiera conocía la convocatoria más relevante de fondos para las ciudades de más de 20.000 habitantes de nuestro país”.

Igual sucede con las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, de proyectos de control de la calidad del aire, con la adquisición de vehículos eléctricos y no contaminantes. Todo ello debiera de haber estado proyectado y programado porque quedan tan solo días de plazo para presentar proyectos que deben estar ya licitados para acceder a estos fondos millonarios y, Burgos, tristemente, ya no tiene opción de aprovecharlos sino tan sólo de presentar algunas actuaciones pequeñas en comparación con lo que se podía haber obtenido.

Y mientras, el alcalde nos entretiene con improvisados dosieres que nadie conoce. Le pedimos al menos que lea esta convocatoria y presente los proyectos ya licitados que puedan encajar porque quedan días: carriles bici o adquisición de vehículos pueden entrar en la misma, y quedan días. Ayer ni conocía esta iniciativa. La oposición sí. ¿Es normal? ¿Puede dejar de vender humo y poner a alguien a esta labor?

“Daniel de la Rosa no tiene capacidad para pensar en grande ni transformar la ciudad y Marañón piensa que Burgos es Dubai y no encuentra dónde poner el Burgos Eye” ha mantenido Blasco.
La portavoz del PP afirma que “los proyectos caducan en las manos de De la Rosa. Cada vez que habla de un proyecto huele ya a rancio de tanto manosear las ideas sin hacerlas realidad. Y ahora los mismos proyectos una y otra vez, pero con el marchamo de europeos y perdiendo oportunidades de transformación con proyectos de hace un lustro’.

“El oscurantismo y el dirigismo se han instalado en el bipartito municipal que no puede obviar a los burgaleses ni a sus representantes en un asunto tan relevante como éste, ya que los fondos deben dirigirse a proyectos estratégicos que transformen la ciudad y por ello deben ser consensuados con los agentes locales y apoyados por el Pleno y por el Consejo Social de la ciudad porque es la única forma de garantizar su futura implementación que será hasta 2026” ha finalizado diciendo la portavoz preocupada por la deriva de la ciudad en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba