LocalMúsicaNoticiasProvincial

El Festival DemandaFolk realiza un balance y agradece a todos los participantes

Esta aventura que ha sido DEMANDAFOLK 2021 empezó a gestarse a finales de marzo con la primera reunión de las asociaciones del Valle de Valdelaguna y Huerta de Arriba.

Arrancó el 26 de julio y durante 2 semanas, hasta el 8 de agosto, se han celebrado 39 actividades en las 5 pedanías del Valle de Valdelaguna y Huerta de Arriba. De ellas 18 han sido actividades de DF tradición y naturaleza (Marchas a Ahedillo, al Castro Celtíbero de Vega, a las tenadas de Valdelaguna, a la buitrera y al roble 3 mojones; Tradizumba, Talleres de baile, de pandereta, de interpretación de estrellas y de yoga; Charlas sobre la pandereta en Castilla y León y sobre los árboles singulares de Burgos).

Hasta hemos grabado un programa de Radio3 en directo desde Huerta de Abajo. 5 actividades de DF gastronómico (ponencias maridadas, cenas con estrella y un taller de elaboración de queso). 5 actividades de DF niños (talleres de arqueología experimental, de temática medioambiental y de yoga). Y 4 actividades de DF arte (con magia y luz en Quintanilla de Urrilla, el pueblo viejo de Huerta de Abajo y el puente romano de Tolbaños de Arriba, y la proyección del documental Trashumando Recuerdos).

Este año los conciertos han sido muy especiales. 5 de ellos, los que llamamos singulares, los hemos llevado a cabo en emplazamientos únicos, mágicos, imposibles e irrepetibles: el virtuosismo de María & Galen en plena naturaleza en el campo de fútbol de Quintanilla de Urrilla; el divertidísimo espectáculo de Ursaria en la ermita de Vega iluminada de malva; la tradición cántabra de los Cámbaros al pie de la iglesia románica de Tolbaños de Abajo, teñida de azul para la ocasión; canciones castellanas de la mano de Alicornio en la Calera de Tolbaños de Arriba, con las mejores vistas de la Sierra de la Demanda; y Neonymus transportandonos a otro mundo desde las entrañas de la Dehesa de Tolbaños de Abajo.

Y, en el recinto del DEMANDAFOLK, el precioso y concienciador espectáculo Cuentos de Cartón, y la combinación imposible de tradición castellana y Bluegrass de los Hermanos Cubero con María San Miguel.

Han sido 15 días agotadoramente felices, recorriendo el Valle de Valdelaguna y Huerta de Arriba con la furgoneta, montando y desmontando escenarios, mesas de registro, midiendo la distancia entre las sillas, sirviendo vino y platos con estrella, aprendiendo sobre la becada y el Pedroso, iluminando iglesias, plazas, puentes y lavaderos, haciendo caminatas maravillosas, aprendiendo a bailar y a tocar la pandereta, viendo disfrutar a los niños, a los jóvenes y a los mayores…

Pero sobre todo han sido 15 días en los que la cultura ha vuelto a los pueblos. A pesar de mascarillas y distancia, la cultura ha hecho que nos volvamos a encontrar y socializar, que nos olvidemos del presente y hablemos del futuro, de nuevas inquietudes, proyectos, sueños… La COVID19 ha hecho posible que DEMANDAFOLK se haya convertido en un proyecto colaborativo, en un lugar de encuentro para las gentes del Valle de Valdelaguna y Huerta de Arriba. Entre todos hemos hecho realidad un precioso sueño y hemos puesto la primera piedra de un futuro en el que trabajaremos juntos por revitalizar los pueblos a través de la cultura.

Es el momento de agradecer y reconocer la labor de las asociaciones y Juntas Vecinales de las 5 pedanías del Valle de Valdelaguna (Quintanilla de Urrilla, Vallejimeno, Huerta de Abajo, Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba) y Huerta de Arriba en la puesta en marcha y desarrollo de DEMANDAFOLK 2021. También tenemos que mencionar a nuestros patrocinadores, los principales (Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León, Fundación Caja Burgos-Gutiérrez Manrique y Agalsa) y todos los que han colaborado económicamente o en especie, sin ellos esta aventura no habría llegado a puerto. Como no, los voluntarios, aguerridos DEMANDAcolaboradores que mueven la máquina del DF con una sonrisa en la cara.

Y por último los asistentes. Las más de 1.200 personas, de la Sierra y de fuera (un especial saludo a aquellos que, a pesar de vivir en Murcia, Teruel, Valladolid, Soria, Burgos, Guadalajara, Tarragona… habéis querido compartir DF21 con la Sierra) que han disfrutado de los talleres (unas 800 personas) y conciertos (más de 400 personas). Y se han comportado como siempre, fetén. Con la mascarilla puesta, manteniendo las distancias, saliendo ordenados de las actividades, dejándolo todo limpio… una maravilla. Y hasta han traído más de 50 kg de legumbres para el Banco de Alimentos de Burgos.

Esperemos que en 2022 podamos combinar los 2 formatos de DEMANDAFOLK y hagamos bailar a la Sierra a lo bestia el primer fin de semana de agosto, pero también la hagamos bailar “desde dentro” con actividades deslocalizadas en los maravillosos lugares que hemos descubierto este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba