LocalNoticiasProvincial

Balance final de la XVIII Campaña de excavaciones de dinosaurios en Burgos, V Campaña en Torrelara

Ha finalizado la XVIII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), que se ha desarrollado por quinta vez consecutiva en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en el término municipal de Torrelara. El proyecto relacionado con la investigación de dinosaurios con sede en Salas de los Infantes es el único equipo que realiza excavaciones paleontológicas de restos fósiles de dinosaurios con regularidad continuada en Castilla y León.

La campaña se ha efectuado con la aplicación de normas de seguridad sanitarias para preservar a los participantes de posibles contagios por coronavirus. Se ha trabajado conforme a la “nueva normalidad” desde el día 14 de julio hasta el 4 de agosto, fecha en que han sido extraídas las últimas piezas fósiles del yacimiento. Asimismo, las visitas al yacimiento se han mantenido en esta campaña de acuerdo con las normas de seguridad y con grupos restringidos, lo cual ha resultado eficaz y satisfactorio tanto para la organización como para el público asistente. El número aproximado de visitantes seleccionados ha superado las 300 personas.

Han conformado el equipo de excavación 18 investigadores, con otras 10 personas para organizar el apoyo externo. Los participantes procedían de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Salamanca, Burgos, comarca de la Sierra de la Demanda e Italia. Su formación académica es variada: estudiantes, graduados y doctores de Geología, Biología, Paleontología y Bellas Artes.

El trabajo realizado en esta campaña ha sido muy exigente: se han removido 120 toneladas de tierra y empleado un total de 3100 horas de trabajo voluntario. Esas cifras muestran el gran esfuerzo que se desarrolla campaña tras campaña en el yacimiento.

Las intervenciones se han centrado en una superficie de 90 m2 de la capa fértil (que contiene los fósiles); año tras año se va profundizando en esa capa que supera los 2 metros de espesor, de modo que se ha abierto una fosa de aproximadamente 20 metros de longitud, 4,5 de anchura y 2,5 m de profundidad.

Se ha recuperado un número alto de restos fósiles, documentados en un total de 196 registros, lo que eleva el número total de las cinco campañas en Torrelara a 847. En los registros se documentan fósiles completos e incompletos y muestras de sedimento para su procesado (tamización de fósiles de tamaño microscópico).

Principales hallazgos:

Se han recuperado numerosos huesos fosilizados de un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedos de gran tamaño, cola y cuello largos, fitófagos –comedores de materia vegetal-) de los dos saurópodos que se han identificado hasta el momento en Torrelara. Si durante la campaña de 2020 se extrajo un fémur de más de 1,5 metros de longitud y otros restos óseos de uno de esos ejemplares, esta campaña ha proporcionado más huesos muy probablemente perteneciente al mismo individuo, entre ellos vértebras del cuello, dorso y cola, costillas y huesos de las extremidades.

Destaca la aparición de una tibia y una posible fíbula (peroné), con lo que se tendría gran parte de una extremidad posterior de ese dinosaurio. Asimismo se han hallado huesos de la cadera, como son un pubis y un ilion, que se sumarían a un isquion de la campaña anterior, lo que supone tener los huesos más importantes de la cadera de ese dinosaurio. Lo más sorprendente es la robustez y el gran tamaño de los huesos recuperados, por lo que nos encontraríamos ante lo que podríamos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba