LocalNoticiasProvincial

Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos: Campaña Prevención Cáncer de piel Verano 2021

Este año, la Campaña de Prevención de daño solar de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos consistirá en la realización de las siguientes acciones: Publicaciones continuadas en nuestras RRSS de diversos temas relacionados con la protección solar: Melanoma, Consejos básicos sobre protección solar, elección del protector solar, Vitamina D y radiación solar, fotoprotección pediátrica.

Vinilos en la Plaza Mayor de Burgos con mensajes de prevención frente al sol.

Con pautas de protección solar en diversos aspectos y mensajes dirigidos a las distintas edades. Distribución de Cremas de Protección solar al público en general el día 5 de agosto en la carpa que instalaremos en la Plaza Mayor de Burgos.

Un total de 200 botes de fotoprotectores Babaria se repartirán gracias a la generosa donación de por Pierre Fabre. Nuestros objetivos seguirán en la línea de años anteriores: Informar y concienciar sobre los riesgos e implicaciones del cáncer de piel. Ofrecer pautas y consejos a las personas para disminuir el riesgo. Continuar nuestra labor de prevención con la sociedad.

Asociación Española Contra el Cáncer El cáncer de piel es uno de los tipos de tumores más frecuente. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las cabinas de bronceado.

Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. Cada año, se diagnostican en todo el mundo unos 3 millones de cáncer de piel no melanoma. Los carcinomas de piel en España tienen una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020 (fuente: Observatorio de la aecc), con una tendencia al
aumento de la incidencia en los últimos años.

Se han detectado en este año 22.229 casos de cánceres de piel no melanoma. El melanoma tiene una tasa de incidencia mucho menor: de 12 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo en 2020 5.489 casos diagnosticados. Los carcinomas de células basales y de células escamosas son los más frecuentes en su presentación (253 y 38,16 casos por 100.000 personas y año, respectivamente).

En Burgos, en 2020, el melanoma tuvo una incidencia de 13 casos por 100.000 habitantes con 46 nuevos casos detectados y del resto de cáncer de piel fueron 221 casos con una incidencia de 62 por 100.000 habitantes. Pese a estos datos, también se trata del tumor más prevenible y, cuando se detecta y se trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Consejos que trasmitimos a la población en general:

•La piel tiene memoria
Las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que a largo plazo (20-30 años) pueden provocar cáncer. Aunque la lesión más visible es la quemadura solar, la lesión más importante se produce a nivel molecular.

•Controla las horas
Recuerda buscar una buena sombra entre las 12 y las 4 h de la tarde.
• Bebe mucha agua:
Bebe agua con frecuencia, hidratar bien la piel también te cuidará frente s los rayos
solares.
•Fotoprotección física

Asociación Española Contra el Cáncer Ante cualquier exposición solar por ocio o por trabajo recomendamos utilizar barreras físicas para evitar que el sol llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger cuello y orejas, camisetas. Lo mejor del sol… la sombra.

•Fotoprotección química
Para que nuestro fotoprotector sea efectivo, el producto deberá aplicarse en la cantidad adecuada, media hora antes de la exposición solar, sobre la piel limpia y seca y renovarlo cada 2 horas y después de cada baño.

•Elección del fotoprotector
Alta protección: 50 + Protección frente a radiación uva, uvb. Grado de resistencia al agua: waterproff – water resistant. Nunca olvidar: fecha caducidad y valor de PAO (tiempo en el que el producto mantiene una calidad óptima tras su apertura).

•Protege tus ojos
Una exposición excesiva a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares entre las que se encuentran las cataratas y cáncer ocular: podrían evitarse con un uso adecuado de gafas de sol. La luz solar es más intensa al mediodía y las nubes no protegen de los Rayos UV.

Dar protección especial a niños y personas mayores.
•Elegir tus gafas de sol Con sello de protección UV: filtro solar aconsejable 2-3. Cuanto más grandes mejor: más cobertura y disminuyen la incidencia de rayos laterales, el color del cristal no importa. Las lentes polarizadas reducen el destello, no los rayos UV.
•Niños y niñas
Evitar la exposición directa al sol en recién nacidos y bebés menores de 6 meses.
Extremar protección en otras edades.
Protegerles con ropa de algodón y gorros. Hidratarles con mucho agua.

Asociación Española Contra el Cáncer En verano, pasear con ellos a primera hora de la mañana o última de la tarde. El FPS debe ser 50 y con especificación “pediátrica”.
•Personas mayores
Con el paso de los años todos los tipos de piel se vuelven más Sensibles y la piel refleja cómo la hemos “cuidado” o “castigado”. Utilizar protectores solares adecuados sin olvidarnos de las zonas más sensibles como contorno de ojos, zona del cuello… Usar crema hidratante a diario y usar ropa de fibra natural: algodón o lino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba