LocalNoticiasProvincial

UBUverde cierra el Curso 2020-21 con más de 20.000 participantes en un total de 245 actividades

Se ha tratado de ofrecer a la comunidad universitaria y a la ciudadanía general una oferta amplia y de calidad en un amplio abanico de actividades ambientales, durante las que siempre se ha garantizado seguridad sanitaria a la que se comprometía la Universidad de Burgos. Esto se ha conseguido básicamente con una potenciación de las actividades al aire libre y de los formatos online.

Todo ello ha permitido superar el descenso de participantes y actividades del Curso 2019-20, e incluso incrementar los resultados del Curso 2018-19, el de mayor programación y asistencia desde la creación de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos en 2016.

Se han realizado un total de 245 actividades y acciones de contenido ambiental, durante el presente curso académico (50 más que el Curso 2019/20 y 10 más que el Curso 2018/19), que se distribuyen según la relación que se detalla posteriormente, con la participación de 20.222 personas. Esta cifra supone un aumento del 74% respecto al Curso 2019/20 y del 44% al Curso Académico 2018/19.

Actividades organizadas:

39 Conferencias, Charlas, Mesas Redondas o intervenciones en Jornadas sobre temática ambiental y de sostenibilidad, de las cuales 8 han sido presenciales, con un total de 319 asistentes y 30 en formato on-line con un total de 8.400 visualizaciones completas hasta la fecha.

49 Excursiones Ambientales a Espacios Naturales, principalmente a Ecosistemas de la provincia de Burgos, aunque también cuando las condiciones sanitarias lo han permitido a provincias limítrofes como Cantabria, Álava, Soria, Vizcaya o Palencia, con una asistencia total de 1.964 personas.

19 Talleres Ambientales en Burgos al aire libre (ciencia ciudadana ambiental, calidad de ríos, biodiversidad, educación ambiental, huertos ecológicos, construcción de cajas-nido y hoteles de insectos, identificación y propiedades de setas, nutrición y alimentación saludable, elaboración de cosmética natural, ahorro de agua…), y un total de 25 Talleres Ambientales en interiores, con una asistencia total de 652 participantes.

14 Exposiciones Ambientales en diferentes vestíbulos de Centros de la UBU y en la Sala de Exposiciones de la Estación del Bulevar ferroviario sobre los contenidos: “110 árboles singulares de la provincia de Burgos”, «Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático», “La Esfera del Agua”, “Ecosistemas Acuáticos”, “Exposición Fotografía Ambiental IV”, “Ciencia Ciudadana Ambiental”, “Proyectos EcoCreaLab y AquaColab”, con una asistencia estimada de unas 2.800 personas.

19 proyecciones de cine y documentales ambientales, con una asistencia total de 385 personas.

14 Cursos Ambientales on-line: Ciencia Ciudadana y Ecología de Ríos; La ciudad ambiental y sostenible; Diseño y realización de actividades en la Naturaleza; Emprendimiento verde y empresa sostenible; Calentamiento Global y adaptación al Cambio Climático Retos en la gestión ambiental y sostenible del agua, el aire y los residuos; Cálculo de la huella de carbono; Huella Hídrica; Cambio Climático: Causas, impacto y medidas para su reducción; Contaminación Ambiental y Técnicas de Tratamiento, Economía circular: Hacia una sociedad sostenible, Análisis del Ciclo de Vida y Ecodiseño; Infraestructuras Verdes y Soluciones Basadas en la Naturaleza, y Acciones para la Repoblación de la España Vaciada, con un total de 520 participantes.

4 Visitas Técnicas (Centro de Aves, CENIEH, ATAPUERCA y Museo Dinosaurios), dos de ellas online, con la asistencia de 108 personas.

44 Paseos Interpretativos, Itinerarios de Naturaleza en el entorno de la ciudad de Burgos, y en Espacios Naturales próximos (Dehesa de Quintanapalla, Humedales de Atapuerca, etc..), Parques en Familia y Baños de Bosque con una participación de 1.160 asistentes.

En colaboración con LIBERA, la FECYT, ECOEMBES, diversos centros escolares de la capital y de la provincia, el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León y la Fundación Oxígeno, 8 Acciones de Voluntariado Ambiental (Limpieza y Recogida de Residuos en las Riberas del río Arlanzón, río Vena, El Castillo, Plantaciones forestales con árboles autóctonos en Melgar de Fernamental y Belorado, y actividades de Ciencia Ciudadana con un total de 410 participantes.

Se han tutorizado 12 TFG’s y TFM’s de contenido ambiental.

8 Actividades singulares como la conmemoración del Día del Medio Ambiente (5 de Junio 2021) en formato on-line y presencial, obteniéndose 2.505 compromisos ambientales individualizados, la participación en la Gran Semana de la Ciencia Ciudadana y la Biodiversidad, el Apadrinamiento de LIBERA a UBUverde para la vigilancia de riberas de ríos LIC’s de la Red Natura 2000 de la Unión Europea en la provincia de Burgos, la participación en el Día de la Solidaridad con la Coordinadora de ONG’s de Burgos y también en el Día del Voluntariado de la UBU, el Reto 30 Días en Bici de la UBU, y también el IV Concurso de Fotografía Ambiental de la UBU (noviembre 2020), con 464 participantes. Todas estas actividades sumaron a 3.492 personas.

La distribución por grupos de estos asistentes (que es muy diferente según el tipo de actividad), es aproximadamente la siguiente:

PDI’s + PAS + Investigadores: 20%
Estudiantes UBU: 20%
Personas relacionadas con la UBU (participan en Cultura, Deportes y/o Experiencia): 20%
Personas sin vinculación con la UBU: 40%

Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) se agradece la confianza de las personas participantes en estas actividades y la colaboración de todas las entidades, sin las cuales esta programación no habría sido posible. Asimismo, ya se trabaja con ahínco en la preparación del Curso 2021-22. Se busca una elaboración del programa de actividades más colaborativa, con más actividades en las comarcas rurales de la provincia. Se espera llegar a la cifra de 25.000 participantes; un curso en el cual UBUverde celebrará su V Aniversario y que estará plagado de sorpresas ambientales, sostenibles y verdes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba