LocalNoticiasProvincial

La comisión de investigación de Aguas destapa las “vergüenzas” del bipartito

La comisión de investigación de Aguas de Burgos ha destapado las “vergüenzas” de un bipartito sumido en el caos “por su falta de capacidad e irregularidades”, lo que ha derivado en una situación límite en la sociedad municipal.

Así de tajante se ha mostrado este jueves el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa, quien ha lamentado que el PSOE y Cs se hayan extralimitado en el objeto de la comisión con el único propósito de buscar culpables fuera.

Pese a ello, ha añadido, las declaraciones de los comparecientes han permitido corroborar la gestión “oscurantista” del bipartito en el ente público y cómo las irregularidades en personal y contratación son el día a día en la misma desde que la socialista Nuria Barrio asumió la presidencia que hoy ostenta el edil de Ciudadanos Miguel Balbás.

En relación a la quema de documentos, Jorge Berzosa ha lamentado que Balbás, como presidente de Aguas de Burgos y siendo la primera persona que visualizó las imágenes de lo ocurrido, se haya negado de manera permanente a dar explicaciones al respecto, generando una situación de “absoluta opacidad” que podría haberse evitado.

Precisamente, ha sido esta posición la que ha llevado al Grupo Municipal Popular a pensar que el incumplimiento a la hora de designar la presidencia en un miembro de los solicitantes de la comisión de investigación (PP y Podemos) se debe únicamente al miedo a la hora de perder el control y desvelar la información oculta que aún hoy atesoran sin dar explicaciones.

En materia de personal, Jorge Berzosa ha explicado que la comisión ha dejado claro que se produjeron contrataciones fraudulentas de relevistas con nombres y apellidos y que se han iniciado “purgas” cada vez que los empleados se han negado a cumplir las voluntades de Nuria Barrio.

Un cúmulo de circunstancias que, tal y como ha advertido, ha dejado a Aguas de Burgos sin técnicos y ha vislumbrado, asimismo, la estrecha relación que mantiene el presidente del Comité de Empresa, de UGT, con la propia Barrio, cuando los miembros de dicho comité testificaron que desconocían las decisiones unilaterales que pergeñaron ambos para arremeter contra la anterior gestión del Partido Popular.

Jorge Berzosa ha puesto en valor que, frente a la reprochable actitud de Barrio, se impusiera la verdad y la mayor parte de los representantes sindicales no solo avalasen sino que respaldasen las decisiones adoptadas bajo la presidencia de la popular Carolina Blasco.

Por si todo esto fuera poco, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran los contratos menores de la sociedad municipal y también los de mayor cuantía, como el de gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o el de gestión de lodos en esta infraestructura.

En este último caso, por el problema de salud que se puede generar ante los reiterados avisos de la adjudicataria a la hora de gestionar los lodos que se acumulan en toneladas en la infraestructura, sin que ningún miembro del bipartito ofrezca una solución.

En el caso de la gestión de la EDAR, pronto a su finalización y sin pliegos para una nueva contratación, por las modificaciones irregulares practicadas en el mismo por el PSOE y CS sin la existencia de un solo informe técnico o jurídico que avalen sus maniobras.

“La comisión de investigación se ha demostrado un paripé de un bipartido sobrepasado por las circunstancias, en el que sus miembros callan para tapar su incompetencia y desde el que se buscan culpables para no asumir una más que cuestionable gestión al frente de la joya de la corona”, ha concluido Berzosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba