LocalNoticiasProvincial

El Certamen Burgos – Nueva York llega mañana jueves a su penúltima jornada con ocho nuevas propuestas de coreógrafos de España, Italia, Francia e Inglaterra

Ocho nuevas propuestas artísticas de coreógrafos procedentes de España, Italia, Francia e Inglaterra protagonizan mañana jueves, 29 de julio, la penúltima jornada del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. El Teatro Principal acogerá a partir de las 20:00 horas una semifinal que acercará a los espectadores seis trabajos de la modalidad danza contemporánea y dos propuestas incluidas en la competición de danza urbana.

‘Without Rhyme or Reason’ es el título del dúo que abrirá la jornada. Su autor, el coreógrafo y bailarín Arnau Pérez de la Fuente, propone un relato coreográfico inspirado en las expectativas de un futuro imaginativo donde todo tiene sentido. «Hay gestos y acciones que generan varios supuestos inmediatos, pero entonces… ¿qué hacemos?», se pregunta. La francesa Clémence Juglet tomará el relevo de la programación con la pieza ‘Il faut que je…’, en la que aborda las consecuencias del paso del tiempo. El tiempo «nos obsesiona, nos aterroriza, nos hace sentir culpables y nos provoca un sentimiento de urgencia», señala, y es que para Juglet «estamos atrapados en una carrera contra el reloj».

Desde Italia llegará Marco Laudani, quien compite con el dúo ‘Amuninni’, un trabajo inspirado en el texto de Calvino ‘Las ciudades invisibles’, con el que se adentra en el fenómeno de la inmigración, las expectativas de los migrantes y sus ambiciones. Rachele Pascale y Damiano Scavo interpretan esta creación de la compañía Ocram Dance Movement. Los detalles de la naturaleza submarina articulan la propuesta del español Elías Aguirre, quien firma ‘Pez esfinge’, bailada por él mismo junto a José Jurado. Este dúo plantea un paralelismo entre el mundo submarino y la timidez. «Un fondo abisal humano que esconde nuestra naturaleza más profunda y que a veces aflora de forma impredecible», explica el coreógrafo.

A continuación, será el turno para las coreógrafas y bailarinas Sandra Egido Ibáñez y Carla Cervantes Caro. ‘Cuando somos’, título de su trabajo, fusiona el lenguaje de la danza y el movimiento corporal. La propuestas de danza contemporánea se completan con ‘It’s Us! Not I’, un espectáculo del camerunés afincado en Inglaterra Joseph Toonga que lleva a escena esos «momentos que pueden parecer ligeros o divertidos para unos, pero que tienen significados oscuros para cada individuo». La pieza será defendida en el escenario por Cache Thake, Penelope Klamert, Dilyon Graham, Leroy Kanyowa y Aisha Webber.

Danza urbana

En la sección de danza urbana, el público podrá disfrutar de las obras ‘Tataki’ y ‘En proceso’. La primera, coreografiada por Adara Solas Velasco e interpretada por Andrea Latorre, Gaëtan Farnier, Jofre Costa y Yao Dapre George Nicol (Nico), fusiona hip hop, música en directo, afro dance y tap dance. Por su parte, ‘En proceso’ es la título de la propuesta con la que compite la coreógrafa Ruth Prim (Cía Roots). Su trabajo, que defienden en escena Jana Pérez Cobas, Chris Angelous, Carles Martínez, Silvia González, Miriam Valero y Sofía Mae, indaga sobre los conceptos de evolución, desarrrollo o crecimiento.

Diálogos de danza

El programa de actividades previstas en la jornada de mañana se completa con el diálogo que mantendrán la corógrafa Carmen Roche y la periodista y crítica de danza Marta Carrasco. Será en la Sala Polisón del Teatro Principal a partir de las 13:00 horas. Roche, quien es presidenta del jurado oficial del Certamen este año, atesora una sólida trayectoria artística Tras pasar por el Ballet Gulbenkian de Portugal y el Ballet del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, regresó a nuestro país para ser subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.

En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid y desde el año 2002 dirige el Centro de Artes Escénicas SCAENA. El Ballet de Carmen Roche y una fundación completan un vasto currículum que incluye la concesión, en 2012, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba