ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Fundación Siglo aporta 140.000 euros para una exposición en Caleruega en homenaje a Santo Domingo de Guzmán

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, han firmado esta mañana en Burgos un convenio por el que la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León aportará hasta 140.000 euros para la organización de la exposición ‘Domingo de Guzmán, los orígenes de un santo universal’, que se podrá ver en Caleruega desde el 5 de agosto hasta el 14 de noviembre.

Esta muestra se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos, fundador de la Orden de Predicadores y uno de los castellano-leoneses más internacionales. Recordar la figura del santo calerogano a los 800 años de su muerte es uno de los proyectos en los que viene trabajando la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 desde hace un año.

Con motivo de esta conmemoración se creó una comisión de trabajo con presencia del Ayuntamiento de Caleruega, la Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 bajo la presidencia del prior de los Dominicos de Caleruega.

Dada la innegable repercusión histórica de Santo Domingo de Guzmán tanto en los ámbitos regional, nacional como internacional, la exposición ‘Domingo de Guzmán, los orígenes de un santo universal’, que acogerá el monasterio de madres dominicas de Caleruega, permitirá conocer cómo se fraguó la personalidad de esta gran figura de la Edad Media y cuál fue su recorrido hasta la fundación de la Orden de Predicadores.

La muestra se articulará en torno a cinco capítulos, con numerosas obras de ámbitos monásticos, procedentes, por ejemplo, de Caleruega, de Santo Domingo de Silos y de Porta Coeli (Valladolid), además de piezas que llegarán de otros conventos de dominicas de diversas partes de España. Al margen del acuerdo rubricado hoy, habrá otra serie de actividades en torno al octavo centenario del fallecimiento del fundador de los dominicos, impulsadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba