LocalNoticiasProvincial

Alojamientos Compartidos, una alternativa de convivencia segura y enriquecedora

Desde hace años la Universidad de Burgos ofrece este Programa de Alojamientos Compartidos con personas mayores, con el objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y de los jóvenes universitarios. Una iniciativa de intercambio solidario y no lucrativo, basada en la convivencia entre las dos generaciones y que da respuesta a las necesidades de ambos colectivos y una alternativa de convivencia entre personas mayores y alumnado universitario, basada en el diálogo y el respeto mutuo.

La persona mayor ofrece al universitario un alojamiento adecuado a sus necesidades, sin que éste tenga que pagar alquiler, aunque sí tendrá que contribuir en los gastos que genere su estancia en la vivienda (luz, manutención, calefacción, etc.). Como contraprestación, los estudiantes se comprometen a hacer compañía a la persona mayor y a colaborar con ésta en cuantas tareas decidan entre ambos (hacer la compra, acompañamiento a visitas médicas, etc..).

Previamente al comienzo se acuerdan las condiciones necesarias para compartir vivienda, respetando el proyecto de vida de cada persona.

El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de Burgos realizará, a lo largo del curso, un seguimiento de cada convivencia con el propósito de que la relación sea satisfactoria y enriquecedora.

Además de la ventaja económica que supone este programa, Alojamientos Compartidos es una experiencia vital que trata de responder a las necesidades de apoyo de personas mayores y de alojamiento del alumnado universitario en un ambiente más tranquilo y familiar sin limitar al estudiante su libertad, estudios ni tiempo de ocio, compartiendo experiencias y aprendizaje mutuo.

Este Programa ha continuado funcionando pese a la pandemia y, gracias a la responsabilidad de los participantes, se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes. Teniendo en cuenta la situación sanitaria y la vulnerabilidad de las personas mayores, se exige al alumnado participante en el Programa el seguimiento de un protocolo establecido para garantizar la seguridad de la convivencia.

Durante el curso académico se producen habitualmente entre 12 y 15 parejas y desde su puesta en marcha, se han formalizado alrededor de unas 125 convivencias, generalmente muy enriquecedoras entre jóvenes universitarios y personas mayores que durante el curso comparten temporalmente sus vidas y se benefician de esta iniciativa que ofrece la Universidad. Desde su creación y puesta en marcha han participado más de doscientas personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba