LocalNoticiasProvincial

PSOE y Cs acuden cómo juez y parte en la Comisión de Investigación de la Sociedad Municipal de Aguas

El bipartito no quiere sustos y lo mejor es evitar grietas y fisuras. Así se ha manifestado Carolina Blasco afirmando que «la última distensión ha estado a punto de llevarse por delante la unidad de papel cuché del bipartito” y, “que no pueden permitirse ningún sobresalto adicional».

El Grupo Municipal Popular es consciente que De la Rosa tuvo que aceptar a regañadientes una investigación a la que se había negado y no quiere que la Comisión de Investigación de Aguas le genere problemas, consciente, como es, de la desacertada gestión de Barrio y Balbás al frente de la Sociedad en los últimos dos años, en los que en vez de mirar por los intereses del Servicio se han dejado arrastrar por intereses particulares y se han convertido en marionetas sin criterio ninguno. 

«Nunca han prestado atención a las advertencias del Grupo Popular» ha manifestado Blasco, suscribiendo acuerdos que han tenido que corregir cada vez que el escándalo llamaba a la puerta. Barrio y Balbás no han parado nada, siendo importante subrayar la satisfacción del Comité de Empresa con Barrio, algo nunca visto y que ahora empieza a entenderse. La dejación de estos dos años ha puesto de manifiesto una ausencia total de gestión que se observa hasta en los raquíticos órdenes del día de su Consejo de Administración o la retirada constante de temas de los mismos.

En este sentido una de las cuestiones más controvertidas es el injustificado retraso en poner en marcha el nuevo organigrama contratado en 2018 y entregado al inicio del mandato socialista, pensado para generar una nueva estructura para la Sociedad y que tardó más de un año en aprobarse. 

Barrio ha desarrollado una nefasta gestión de personal dedicada a dar salida a exigencias de los trabajadores contratados interinamente a través de promoción y a la contratación fraudulenta mediante contratos de relevo, lo que ha llevado a la Sociedad a una descapitalización humana que hace inasumible su continuidad actual en estas condiciones.

A su vez se han paralizado todos los intentos de contratación de personal por ser fraudulentos, han tenido que quitar a políticos del PSOE y de Cs de la presidencia de las Comisiones de selección de personal y lo han hecho con las advertencias previas del PP. Se han visto obligados a retirar convocatorias del BOE, han utilizado bolsas de empleo inexistentes para proceder a contratar personal y perpetuarles en la Sociedad, han negociado de forma incorrecta y han desperdiciado las OPE viéndose hoy obligados a encomendar funciones a quienes habían retirado su confianza existiendo otros mecanismos para resolver la situación. 

Todo estalló con la quema de documentación de forma irregular tras aprobar un procedimiento de licitación relevante en la sociedad introduciendo criterios excluyentes validados por PSOE y Cs.  “El alcalde trata de que esta situación no salga a la luz y para evitar problemas ha delegado en Balbás la presidencia de esta Comisión”, ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal Popular.

En su día el PSOE exigía que este tipo de comisiones estuvieran presididas por la oposición y los solicitantes de las mismas, mientras que ahora cómo afectados se quedan ellos la presidencia, convirtiéndose a la vez en juez y parte. El investigado además dirigirá los debates y PSOE y Cs cerrarán unas conclusiones que tienen ganadas por su mayoría en la comisión. “El alcalde ha roto el acuerdo plenario y ha puesto a presidir una comisión de investigación solicitada por el PP a los suyos”, ha sentenciado Blasco. 

Esta falta de transparencia ha abierto los ojos definitivamente al Grupo Municipal Popular, que ha podido comprobar en la Comisión de hoy cómo se han fijado unas comparecencias y una documentación con escaso criterio con los votos de PSOE y Cs, tratando de resolver la Comisión de investigación en breve plazo de tiempo para que pase desapercibida durante el verano.

Lo que sí ha conseguido arrancar el Partido Popular es la declaración de Miguel Balbás el primer día de comparecencias, aunque era intención del bipartito que ninguno de los Presidentes de la Sociedad en este mandato declararara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba