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Castilla y León abre la nueva exposición de Las Edades del Hombre, referente cultural dentro y fuera de España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado esta mañana en la inauguración por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI de la nueva exposición de Las Edades del Hombre. ‘LUX’ abre sus puertas en cinco sedes expositivas de tres localidades que también son hitos del Camino de Santiago Francés de Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (Leon). Una edición especial de Las Edades del Hombre con motivo de la celebración del Año Jacobeo 21-22 y en el marco también de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que lo convierten en el principal evento histórico y cultural de la Comunidad, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura y el patrimonio como importante elemento dinamizador y generador de riqueza económica a través del turismo.

La exposición ‘LUX’ de Las Edades del Hombre es el principal acontecimiento cultural y turístico dentro de las acciones del Jacobeo 21-22, que en Castilla y León cuenta con un programa que agrupa medio centenar de actividades para dar a conocer la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha agradecido el permanente apoyo de la Casa Real a esta tierra y especialmente a Las Edades del Hombre, un proyecto expositivo con 30 años de vida y que ha atraído ya a más de 11 millones de visitantes. Una iniciativa que ya se ha convertido en toda una seña de identidad de Castilla y León y que este año están llamadas a ser un referente cultural dentro y fuera de España. En esta edición, la vigesimoquinta, reúne magníficas exposiciones en tres sedes y un título que las aúna, ‘LUX’, que guarda un paralelismo con el horizonte, la esperanza, la ilusión y la prosperidad tras unos meses inciertos y duros marcados por la pandemia de la COVID-19.

Las Edades del Hombre, junto al Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, serán un símbolo de la recuperación, ha considerado Fernández Mañueco, quien ha señalado al turismo como uno de los motores de la recuperación en Castilla y León. Una comunidad, ha añadido, que sabe hacer uso atractivo e inteligente de su rico patrimonio.

Por la tarde, el presidente de la Junta inaugurará las sedes expositivas en Carrión de los Condes y Sahagún, otros dos hitos importantes de la muestra y del Camino de Santiago, donde la nueva edición de Las Edades del Hombre aprovechará también el magnífico patrimonio para generar riqueza y empleo y con ello fijar población. Según Fernández Mañueco, este proyecto ha de servir de activo para reactivar ámbitos tan dañados por la pandemia como el turismo, la hostelería y la cultura. Y lo lograra, está convencido, gracias a la hospitalidad y capacidad de trabajo y emprendimiento de los catellanos y leoneses.

LUX en tres provincias

Es la primera vez en la historia de Las Edades del Hombre que la muestra expositiva se reparte en tres provincias diferentes. Y lo hace este año, a través de un programa único, en tres localidades y cinco sedes expositivas. En la catedral de Burgos se desarrolla esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio. La catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, reúne alrededor de 120 obras llegadas de catedrales de todo el país.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las dos sedes que albergan ‘LUX’ en Carrión de los Condes (Palencia) y acogen tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de piezas medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún (León), la exposición ‘LUX’ se lleva a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se exponen cerca de medio centenar de obras de arte, agrupadas en los capítulos ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.

Plan de Promoción y creación de empleo

La Junta hace realidad este proyecto de Las Edades del Hombre, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y también con un importante trabajo a nivel promocional y turístico. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una importante inversión que asciende a más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir lo dedicado a la promoción. Además son un año más en un motor para el empleo.

La Consejería de Empleo convocó en abril subvenciones por un total de 240.000 euros dirigidas a los tres municipios -80.000 euros para cada uno- que acogen la muestra con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y oportunidades que se generarán. Esta ayuda está destinada a financiar la contratación temporal de personas desempleadas y permite la contratación de un total de 24 personas.

En este sentido, la Consejería ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León. De esta forma, desde la Consejería se viene trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, implementando el Plan de Promoción con acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto turístico en torno a la muestra.

Dicho plan contempla la promoción en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que participa la Junta y que proseguirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con el calendario promocional actual. Desde la Consejería se viene promocionando la exposición a través de la red de Oficinas de Turismo y se ha elaborado diferente material promocional, como un folleto turístico, que complemente las visitas a las tres sedes y dinamice a nivel turístico las poblaciones cercanas.

Para los meses de verano, se está organizando el Programa Apertura de Monumentos, que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Además, el Plan de Promoción contempla una importante acción de promoción online a través de la página web de turismo y de todos los canales en redes sociales de la Consejería.

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