charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La poesía vuelve al MEH de la mano del poeta burgalés José Gutiérrez Román con el encuentro El autor en sus versos

El autor del poemario ‘Material de contrabando’, el poeta burgalés José Gutiérrez Román, hablará el miércoles, 30 de junio, en el Museo de la Evolución Humana de este libro y del arte poético en el encuentro ‘El autor en sus versos’. La charla comenzará a las 19:00 horas en el salón de actos y está enmarcada en la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León. Se podrá seguir también a través del canal de youtube del Museo.

‘Material de contrabando’ es un libro que hace honor a su título, ya que está compuesto por materiales robados de la vida del poeta, que llegan de forma clandestina hasta el presente, con lirismo y humor sutil, también con melancolía. Son poemas de aire narrativo, con versos libres entre los que se cuela (otra vez de contrabando) un precioso soneto garcilasiano. Hay en esta obra una contemplación amorosa del tiempo ido y una mirada comprensiva y luminosa hacia la vida. Algo sucede cuando el material de contrabando son las palabras y el campo de cultivo la memoria.

De la experiencia cotidiana emerge una poderosa fuerza que se apoya en la ironía, la nostalgia o la evocación de la belleza para crear una realidad nueva que nos involucra plenamente. Este luminoso poemario de José Gutiérrez Román no es una obra de madurez, sino de lucidez; y profundamente hermoso, sencillo y digno.

José Gutiérrez Román nació en Burgos en 1977. Ganó el Premio ‘Adonáis de Poesía’ en 2010 con su obra ‘Los pies del horizonte’ (Rialp, 2011). También ha publicado los poemarios ‘Todo un temblor’ (La isla de Siltolá, 2018) y ‘Material de contrabando’ (Difácil, 2020), así como el libro de cuentos ‘La vida en inglés’ (Los Duelistas, 2008).

El MEH adaptará este encuentro a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, disponiendo su salón de actos para que se respete la mínima distancia de seguridad exigida entre los asistentes, que además deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla. La entrada para ver la presentación será libre hasta completar aforo, pero antes los interesados deberán recoger su entrada en el mostrador de recepción del MEH (máximo dos entradas por persona) o reservarla a través del teléfono 947421000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba