LocalNoticiasProvincial

El tiempo vuelve a dar la razón al PP con unas ayudas del II Plan de Crisis insuficientes y desiguales

Una vez más, el tiempo vuelve a dar la razón al Grupo Municipal Popular. En esta ocasión, con la publicación de las bases y convocatorias de ayudas del II Plan de Crisis y Reactivación Económica del Ayuntamiento, que se demuestran “insuficientes, desiguales y discrecionales”.

Así lo ha señalado este jueves la concejal popular, Andrea Ballesteros, quien ha evidenciado que las prisas por firmar este segundo plan del alcalde, Daniel de la Rosa, “solo respondían a sus ganas de una foto para tapar el fracaso en la ejecución del primer plan”.

En este sentido, ha recordado que el PSOE solo ejecutó uno de cada cuatro euros comprometidos en aquel plan y todo pese a que él se incluían unas ayudas calificadas de emergencia, que pretendían aliviar la complicada situación por la que atravesaban algunos de los sectores más castigados por la pandemia.

En relación a esto, Ballesteros ha recordado que la hostelería sigue sin cobrar las ayudas urgentes convocadas desde el Instituto Municipal de Cultura (IMC), convocadas el pasado 1 de septiembre y sin resolverse nueve meses después.

Todo pese a que se trata de unas “pírricas ayudas” por un montante total de 300.000 euros, que deberán repartirse entre las 320 solicitudes aceptadas (se presentaron un total de 396), con lo que de media cada solicitante percibirá 937 euros. “Era el momento de reflotar negocios y no abandonar a su suerte a los sectores empresariales de la ciudad”, ha puntualizado.

Andrea Ballesteros ha tildado de “absolutamente insuficiente” esta cantidad y ha advertido que esta “nefasta gestión” era solo la antesala de lo que ahora se está viviendo con la convocatoria de ayudas del II Plan de Crisis y Reactivación Económica.

Tras la Comisión de Comercio celebrara el pasado martes, la edil popular ha asegurado que existen más preguntas y dudas en el aire que antes, puesto que lo único que el Grupo Municipal Popular ha podido comprobar es que se trata de unas ayudas “claramente discriminatorias”.

NUEVAS AYUDAS
Las nuevas ayudas de emergencia, ha explicado, están pensadas para dar cobertura a quienes consigan superar la pandemia y mantengan la actividad, sin saber si quiera el tiempo que deben mantenerse, y no para aquellos establecimientos que lo han pasado mal.

Desde el Grupo Municipal Popular se ha recordado que pactaron que eran para compensar las pérdidas y las han convocado con otra finalidad, al igual que pactaron que eran para microempresas y han incorporado con la misma cantidad a empresas de hasta 50 trabajadores sin haber incrementado las cuantías.

Las cantidades que engloban, elegidas “al libre albedrío” por De la Rosa, muestran además en la convocatoria una “evidente discriminación” entre los sectores a los que van dirigidas y cómo un trabajador no vale lo mismo en función de al sector al que pertenezca.

Así, ha concretado que en algunos sectores tener un trabajador conlleva ayudas de 3.000 euros mientras que en otros supone una cuantía, en función de las empresas que concurren y como sucede en la hostelería, uno de los sectores más perjudicados por la crisis, de 1.600 euros por 19 empleados. “Con el dinero público no se juega y el PSOE no quiso decidir con datos”, ha añadido.

“El tiempo vuelve a silenciar a un equipo de Gobierno que ni siquiera ha sido capaz de presentar las convocatorias y solo el tiempo dirá si se resuelven con premura o si, como las del IMC, tardan casi un año en materializarse”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba