LocalNoticiasProvincial

29 artistas burgaleses decorarán las siluetas de peregrinos que señalizarán el Camino de Santiago a su paso por la ciudad

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha convocado esta mañana a los artistas burgaleses a decorar las siluetas de peregrinos que señalizarán el Camino de Santiago a su paso por Burgos, desde Villafría y La Ventilla hasta San Amaro. Las esculturas, de 2 metros de alto por 1 de ancho, creadas por Cristino Díez en chapa, estarán instaladas antes del 20 de julio.

En total serán 40 peregrinos y peregrinas los que señalizarán la ruta jacobea por la ciudad. De ellos, uno ya se situó enfrente del nuevo Centro de recepción de peregrinos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos cuenta con diez piezas con las que empezarán a trabajar alumnos y profesores esta misma semana, y las 29 esculturas restantes son las que decorarán los primeros 29 artistas burgaleses que lo soliciten. Podrán dirigirse directamente a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, a la escuela de arte o al creador de las siluetas, Cristino Díez.

Tanto el tema como la técnica que podrán escoger los artistas serán libres. De esta manera, el Camino de Santiago mejorará su señalización con cuarenta hitos que transmitirán a los peregrinos que recorran la ciudad que “se está celebrando algo especial”, ha explicado la directora general de la fundación, Piluca Gil. Con esta acción, se responde a una demanda histórica que la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos había hecho llegar a la fundación.

Es llevar la cultura y la reflexión artística a la sociedad”, ha opinado Alejandro Caballero, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, quien ha deseado que estas esculturas “contribuyan a enriquecer ese paso más espiritual por el transcurrir del Camino de Santiago”. Está previsto que cuando acaben los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, en diciembre de 2022, estas 40 piezas recalen en los pueblos por los que discurre la ruta jacobea en la provincia de Burgos, desde Redecilla del Camino hasta Puente Fitero. Así, todas estas localidades contarán con un hito que evoque el 2021, Año Santo Jacobeo y octavo centenario de la Seo castellana.

El Camino de Santiago es uno de los proyectos en los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, tal y como ha recordado el vicepresidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo. Así, el verano pasado la fundación imprimió vida a la vía jacobea con 10 etapas por la provincia de Burgos. En esta línea de actuaciones en torno a la gran ruta europea de peregrinaje sobresalen el concurso de ‘Danza en el Camino’, el nuevo Centro de recepción de peregrinos inaugurado este mes y el peregrino vegetal gigante, de 12 metros de altura, para el que se está estudiando su ubicación definitiva.

También el arte contemporáneo está haciéndose un hueco en la programación de actos del VIII Centenario, como atestiguan la exposición ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven’, el mural pintado por los franceses MonkeyBird o el certamen mural ‘De puente a puente’, que se celebrará en julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba