LocalNoticiasProvincial

El cardenal Miguel Ángel Ayuso apuesta por la concordia como la tecla justa para construir el futuro de la sociedad

El cardenal Miguel Ángel Ayuso ha inaugurado esta tarde el Foro de la Concordia de la Catedral de Burgos con una conferencia sobre el diálogo interreligioso como camino para la fraternidad y la amistad social. “Es esta concordia la tecla justa que nos puede permitir construir nuestro futuro, como se construyó esta preciosa catedral, que celebra su octavo centenario”, ha afirmado en su intervención en la primera de las tres jornadas que acogerá la capilla de los Condestables del templo gótico.

Ayuso ha estado acompañado por el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, y el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos. El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha asegurado que “la concordia es siempre posible y necesaria, a todo nivel y en toda situación”, aunque para ello se debe evitar la ambigüedad y “es precioso creer en la sinceridad de las intenciones recíprocas”.

El cardenal sevillano ha desgranado algunos de los aspectos recogidos en la tercera encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti, y ha defendido la influencia del diálogo interreligioso en la génesis de este documento por su condición “esencial” para la coexistencia civil. En el objetivo de lograr una sociedad fraterna ha apelado a “vencer al virus del individualismo radical” y refugiarse en la benevolencia y la solidaridad, a la vez que ha reconocido la necesidad de establecer unos valores éticos y espirituales “universales y compartidos”.

Ayuso, misionero comboniano que vivió dos décadas en el valle del Nilo, entre Egipto y Sudán, ha apelado a las religiones a no encerrarse en sí mismas y ha recordado que “los creyentes son un factor de paz y concordia”. “La religión es parte de la solución de los problemas que vivimos en nuestras sociedades”, ha concluido.

El Foro de la Concordia surge para facilitar el diálogo y las principales conclusiones de los coloquios quedarán recogidas en un documento final, con el ánimo de que contribuyan a la concordia. Estas tres jornadas están organizadas por la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y se retransmite en videostreaming a través de cope.es.

Este jueves, la primera mesa redonda llevará por título ‘La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo’. Moderada por Santiago del Cura, catedrático emérito de Teología Dogmática, en ella debatirán Jon Juaristi, catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá, exdirector general de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Ensayo y Premio Mariano de Cavia de periodismo; Jaume Flaquer, jesuita y director adjunto del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia; Verónica Nehama, escritora, profesora y vicepresidenta del Consejo Español de Mujeres Judías; y Bahira Abdulatif, escritora, traductora y profesora visitante de cultura árabe e islámica en la Universidad Católica de Ávila.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba