LocalNoticiasProvincial

Cruz Roja atendió en 2020 a 112 personas refugiadas en la provincia de Burgos

Cruz Roja Española en Burgos atendió a lo largo de 2020 a un total de 112 personas refugiadas en la provincia de Burgos. Del total, 58 se corresponden con hombres y 54 con mujeres, mientras que 44 de ellos eran menores de edad.

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y desde Cruz Roja se quiere resaltar el esfuerzo que realizan las personas solicitantes de asilo y refugiadas que llegan a España al verse forzadas a huir de sus países de origen para salvar sus vidas. Huyen de la guerra, la persecución, la discriminación y otras violaciones de sus derechos humanos. Lo dejan todo atrás.

A lo largo de 2020, y pese a las complicaciones derivadas de la situación sanitaria derivada de la Covid 19, se continuó con la labor que viene desarrollando Cruz Roja con las personas refugiadas en la provincia. Así, desde el Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional se trabajó en las fases de Acogida Temporal en pisos de la entidad cubriendo un total de 20 plazas, de las cuales 12 se encuentran ubicadas en Burgos capital y 8 en Miranda de Ebro.

De forma paralela, en la fase de Integración se elaboraron itinerarios para fomentar la inclusión de estas personas en nuestra sociedad.
En cuanto a la procedencia, las nacionalidades mayoritarias fueron Venezuela, Colombia y Siria. También se atendió a personas de El Salvador, Nicaragua, India, Rusia, Perú, Honduras, Kirguistán, Georgia, Rep. Dem. Congo ,Ghana, Camerún y Argelia.

Cabe recordar que la salud tanto física como psicológica de las personas refugiadas se encuentra en la mayoría de los casos mermada. Muchos no conocen el idioma por lo que carecen de la capacidad de comunicación, no conocen nuestro sistema, ni nuestra organización, no disponen de redes sociales, ni de medios económicos para satisfacer sus necesidades- incluso las más básicas- y por lo tanto no pueden vivir de forma autónoma.

La actividad de Cruz Roja en este ámbito se realiza en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este programa se pretende hacer frente, no sólo a las necesidades básicas de alojamiento y manutención que presentan estas personas, sino también a necesidades de naturaleza física, psicológica, sanitaria, comunicativa, social, jurídica, formativa y laboral, entre otras. Es decir, en todo momento se busca atender a las necesidades específicas de cada una de las personas con las que CRE trabaja.

Cruz Roja centra su labor en visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen que dejar sus países de origen, familias y medios de vida al iniciar un proyecto migratorio, poniendo en valor aquellas capacidades que traen y aportan a nuestra sociedad.

Con este propósito, Cruz Roja Española en Burgos saldrá a la calle el próximo domingo 20 de junio para invitar a la población burgalesa a conocer la realidad de las personas refugiadas desde el Paseo Sierra de Atapuerca. Allí realizarán desde las 11 y hasta las 15 horas diferentes actividades con las que se busca que nadie permanezca indiferente.

Habrá testimonios de personas refugiadas, un ‘Cambicuentos’ con diferentes pases para los más pequeños, y una máquina de chapas, además del ‘Real Pursuit’ que permite conocer de primera mano las realidades de estas personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba