LocalNoticiasProvincial

Nueva instalación de tratamiento de aguas que emplea membranas de ultrafiltración con bajo mantenimiento

El grupo de investigación BIOIND (Biotecnología Industrial y Medioambiental), en su creciente interés por contribuir a la mejora del tratamiento de aguas residuales, ha desarrollado una instalación basada en biorreactores de membrana de alta efectividad y rendimiento. Este sistema, permite el tratamiento de aguas residuales tanto industriales como urbanas. Los investigadores Victorino Diez Blanco y Cipriano Ramos Rodríguez son los responsables de esta nueva instalación.

En los últimos años, el tratamiento de aguas residuales se ha llevado a cabo por digestión empleando una biomasa de microorganismos. Habitualmente, los biorreactores de membranas para el tratamiento de estas aguas combinan procesos biológicos con una etapa de filtración con membranas, de forma que cuanto mayor es la concentración de biomasa en el biorreactor, mayor es su actividad biológica. Pero estos sistemas tienen una gran desventaja: el ensuciamiento de la membrana como resultado de la interacción entre la superficie de la misma y la suspensión de lodos, disminuyendo así el rendimiento y la vida útil del sistema.

Investigadores de la Universidad de Burgos han propuesto una solución al problema del ensuciamiento de las membranas, consistente en una nueva instalación basada en biorreactores de membrana y constituida por cuatro etapas de las que tres son de tratamiento biológico, y una de filtración. Este sistema permite mantener elevadas concentraciones de biomasa activa a la vez que se genera una baja concentración de sólidos suspendidos en las corrientes entre las diferentes etapas. Con esto se consigue reducir el ensuciamiento de las membranas de filtrado de la instalación mejorando así el rendimiento y la efectividad de la misma.

El grupo de investigación «Biotecnología Industrial y Medioambiental» (BIOIND) lo componen profesores e investigadores del área de Ingeniería Química de la UBU y tiene por objeto aplicar las bases de la Ingeniería Química para abordar diferentes retos de la industria actual, con especial énfasis en la industria alimentaria. Este presenta líneas de investigación en el ámbito de la utilización de tecnologías limpias y procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas y la generación de biogás.

La Universidad de Burgos, a través de su OTRI-OTC, colabora con los investigadores de la UBU en la puesta en valor y transferencia de los resultados de investigación a la sociedad. En este contexto la OTRI-OTC de la UBU trabaja por dar a conocer los nuevos desarrollos e invenciones al sector empresarial, con el objetivo de establecer lazos colaborativos que dinamicen el proceso innovador de las empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba