LocalNoticiasProvincial

La paralización socialista impide el desarrollo de propuestas en favor de la digitalización del Ayuntamiento de Burgos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha mostrado este miércoles su preocupación por la “paralización más absoluta” que arrastra el Ayuntamiento bajo la gestión socialista y que tiene su último ejemplo en las manifestaciones de interés para la digitalización de las administraciones, que han dejado pasar.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública abrió un periodo que expiró el pasado lunes, 7 de junio, para que las comunidades autónomas y entidades locales realizasen estas manifestaciones de interés, a tenor de los fondos europeos que podrían destinarse a este fin para dar el impulso definitivo a lo largo de esta asignatura.

La edil popular ha dejado claro que estas manifestaciones no otorgan nada pero ha insistido en que, al menos, obligan a ir pensando y planificar para cuando haya convocatorias abiertas.

Blasco ha recordado que el PSOE no apoyó la financiación necesaria para el Plan de Digitalización, que retrasó deliberadamente el proyecto bajo el compromiso de que ya lo harían ellos, y en vez de hacer algo al respecto, lo único que Daniel de la Rosa ha demostrado es el abandono al sistema de gestión tributaria, provocando pagos al margen de contrato durante estos dos años, en los que “no ha hecho nada más que poner dinero en el presupuesto para volver a perderlo”.

En este periodo, a los grupos municipales no se les ha informado de nada en ninguna Comisión de Hacienda o Nuevas Tecnologías, más allá de lo que dejó preparado el PP en el anterior mandato y que está en vía muerta.

Ante una oportunidad como la que suponen los fondos europeos, Carolina Blasco ha incidido en que se podría haber sido más ambicioso para interconectar a los ciudadanos con las administraciones y facilitar trámites, transparencia e información. “No se conoce ni un solo paso en este sentido”, ha puntualizado.

Carolina Blasco ha exigido al PSOE que se ponga a trabajar, habilite plazos para la presentación de ideas si ellos no las tienen, que se pida a las empresas locales que aporten las suyas propias y se aprovechen los convenios con terceros, como el DIHBU, para generar el mayor número de sinergias posible.
PROPUESTAS
De forma complementaria, ha presentado seis medidas que el Grupo Municipal Popular considera imprescindibles para dar nuevos pasos hacia una digitalización efectiva en el Ayuntamiento de Burgos.
En primer lugar, avanzar de forma definitiva en la simplificación de procedimientos con un plan municipal de incentivos a los empleados que se comprometan en estos procesos, una medida que debe acompasarse con el inicio de procesos de innovación administrativa con formación específica para los empleados del Ayuntamiento.

En tercer lugar, plantea formación en tramitación administrativa para los burgaleses desde los centros cívicos y el establecimiento de recursos materiales y humanos para implantar esta nueva forma de relación con los ciudadanos.

Por otro lado, propone avanzar en el sistema de información geográfica (Gis municipal) e incorporar los datos que se deriven de la prestación de servicios públicos y que se abran los datos a las empresas para hacer los procesos competitivos más transparentes y que los ciudadanos puedan conocer cómo se produce la ejecución de esos servicios.

En quinto lugar, plantea reforzar el control en la ejecución de contratos con tecnología avanzada, como uso de drones previa autorización, a través de la tecnología precisa, y aumentar la inversión en los polígonos para superar la situación de provisionalidad que en su momento supuso la llegada de banda ancha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba