LocalNoticiasProvincial

La Junta presenta la marca ‘MICE Castilla y León’ con el objetivo de impulsar el turismo de reuniones y congresos en la Comunidad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la marca ‘MICE Castilla y León’ con el objetivo de impulsar la promoción y comercialización del turismo de reuniones y congresos en la Comunidad, como producto turístico profesional, especializado y diferenciado. En la presentación han participado los responsables de los ‘Conventions Bureaux’ de Castilla y León, así como concejales de turismo de las capitales de provincia.

Ortega ha destacado “la importancia del turismo de reuniones como uno de los productos clave para Castilla y León, destacando el impulso que se quiere dar a través de esta nueva marca, que nace del consenso y el trabajo conjunto con los responsables de los ‘Conventions Bureaux’ y departamentos MICE de las nueve capitales de la Comunidad”. En este sentido, el consejero ha señalado “la necesaria coordinación entre instituciones, a través de la cooperación, para avanzar en la profesionalización de la industria de eventos y reuniones, posicionar y potenciar este producto turístico profesional, especializado y diferencial, mediante el apoyo a la promoción y a la comercialización”.

La nueva marca ‘MICE Castilla y León’ se adapta a la nomenclatura internacional, que hace referencia al acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events’, que es el término utilizado en el sector para referirse a la industria de congresos, convenciones, reuniones e incentivos. Una marca que nace con vocación y apuesta hacia la internacionalización del destino Castilla y León, destinada al posicionamiento en mercados exteriores y apostando por mercados de proximidad, como Portugal y Francia.

Además, como ha anunciado el consejero “la estrategia de impulso del turismo de congresos y reuniones va más allá de la presentación de la marca y lleva consigo el desarrollo de un plan de actuaciones que situará a Castilla y León a la cabeza de la industria de reuniones y eventos, aumentando la capacidad competitiva de la Comunidad en un sector muy necesario en estos momentos, tras la crisis sanitaria y que ya está demostrando una gran capacidad de recuperación”.

En este sentido, desde Castilla y León se apuesta por el turismo de reuniones, como clave en la estrategia turística de la Comunidad, por su capacidad de distribución de los flujos turísticos, con un importante efecto desestacionalizador de la oferta y que incide favorablemente sobre la economía y el rendimiento productivo del territorio, trabajando con una oferta especializada también en el ámbito rural, con espacios, servicios y alojamientos caracterizados por su singularidad y con propuestas diferenciadas con los destinos y recursos enoturísticos de toda la Comunidad.

Mediante la creación de la marca ‘MICE Castilla y León’ se avanza en el desarrollo de un modelo de garantía para la profesionalización de la industria de eventos, poniendo en valor la oferta global de forma diferenciadora, posicionando a la Comunidad a la vanguardia de la formación, la información y los nuevos modelos de trabajo.

Plan de promoción ‘MICE Castilla y León’

Desde la Consejería se va a desarrollar un plan de promoción anual ‘MICE Castilla y León’ coordinado con los ‘Conventions Bureaux’ y departamentos MICE de las nueve capitales de provincia, a través de diferentes acciones, dirigidas a los mercados nacionales e internacionales. De esta forma, entre las acciones dirigidas al mercado nacional, está prevista la organización de dos jornadas profesionales en Bilbao y Sevilla, el 24 de junio y el 30 de septiembre; así como un evento dirigido a profesionales intermediarios nacionales, organizadores de congresos y eventos, que tendrá lugar en Burgos a finales de año.

Estas actuaciones a nivel nacional incidirán en aquellos sectores que aporten un mayor retorno, con prescriptores y responsables de empresas dedicadas a la organización de reuniones y eventos, destinados a sectores como el económico-comercial y el médico-sanitario, que aglutinan mayor número de reuniones.

En el ámbito internacional, el plan de promoción de la marca ‘MICE Castilla y León’ contempla la organización de una jornada profesional en Zamora, para el mes de octubre, dirigida a agencias de incentivo y organizadores de congresos de mercados internacionales, incidiendo especialmente en Portugal. Está acción profesional contará, además, con un viaje de familiarización organizado con la colaboración de Turespaña. Además, en el mes de diciembre, está prevista la participación en la feria IBTM Barcelona, referente en el sector del turismo de reuniones y eventos a nivel internacional.

Además, con el objetivo de promocionar la nueva marca y avanzar en el posicionamiento de Castilla y León como destino de turismo de reuniones y congresos, se ha elaborado un video promocional, que pone de manifiesto las singularidades de la Comunidad y que se mostrará en las presentaciones turísticas, ferias profesionales del sector, así como su difusión a través de los canales promocionales online.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba