ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Junta promociona en Madrid la exposición de Las Edades del Hombre ‘LUX’, que será inaugurada el 29 de junio por el Rey Felipe VI

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han anunciado hoy en Madrid que el Rey Felipe VI inaugurará la próxima edición de Las Edades del Hombre ‘LUX’ el próximo 29 de junio. Este anuncio se ha realizado en el marco de la presentación de la oferta cultural y turística de la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en cinco sedes expositivas de tres ciudades y localidades hitos del Camino de Santiago Francés de Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (Leon), coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo 21-22 y con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El acto promocional, dirigido a agentes de viaje y prensa especializada de Madrid, ha contado con la participación representantes de las empresas nacionales que participan como colaboradoras del plan de promoción de Las Edades del Hombre.

Ortega ha destacado “la importancia de la cultura y de las conmemoraciones culturales como recurso turístico en la Comunidad”. En este sentido, ha invitado a visitar Castilla y León a través de grandes eventos culturales, como es “la edición especial de Las Edades del Hombre en este año 2021, con motivo de la celebración del Año Jacobeo 21-22 y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021”. Un evento histórico y cultural por el que apuesta la Junta como importante elemento dinamizador y generador de riqueza económica a través del turismo, poniendo además de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial en la Comunidad, la que mayor número de bienes atesora a nivel nacional.

Tres provincias y cinco sedes

La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la exposición ‘LUX’ reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’, al que seguirán, por este orden, ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz’. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos ‘Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago serán las dos sedes que albergarán ‘LUX’ en Carrión de los Condes (Palencia) y acogerán tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún (León), la exposición ‘LUX’ se llevará a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.

La exposición ‘LUX’ de Las Edades del Hombre será el principal acontecimiento cultural y turístico dentro de las acciones del Jacobeo 21-22, que en Castilla y León contará con un programa que agrupa medio centenar de actividades, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés a través del Consejo Jacobeo. Además, se ha dado a conocer la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad.

Colaboración público-privada

La acción promocional en Madrid ha servido para poner en valor la importancia de la coordinación institucional y la colaboración público-privada al servicio de grandes eventos culturales, como pueden ser Las Edades del Hombre, gracias a la estrategia desarrollada por la Junta. En este contexto, se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración con grandes empresas de ámbito nacional, tal y como ha se ha desarrollado en el marco de la reciente feria de Fitur, donde la Consejería ha firmado dos acuerdos de colaboración con Renfe Viajeros y Alsa, con el objetivo de promocionar y comercializar el destino Castilla y León, así como diferentes productos turísticos especializados y asociados a eventos culturales, entre los que se encuentra la presente edición de Las Edades del Hombre.

A nivel promocional, también se trabaja con empresas como ONCE, CaixaBank, Moleiro Editor y el Consejo Regulador de Ribera del Duero, que colaboran poniendo sus canales promocionales a disposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico asociado a la exposición, con el objetivo de impulsar al máximo la vertiente turística de este evento cultural.

Plan de Promoción

El acto promocional de Madrid dirigido a agentes de viaje y prensa especializada, forma parte del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León. De esta forma, desde la Consejería se viene trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, diseñando e implementando el Plan de Promoción con acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto turístico en torno a la muestra.

Dicho plan contempla la promoción en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que participa la Junta y que proseguirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con el calendario promocional actual. Desde la Consejería se promocionará la exposición a través de la red de Oficinas de Turismo y se está elaborando diferente material promocional, como un folleto turístico, que complemente las visitas a las tres sedes y dinamice a nivel turístico las poblaciones cercanas.

Durante los meses de verano, se desarrollará el Programa Apertura de Monumentos, que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Además, el Plan de Promoción contempla una importante acción de promoción online a través de la página web de turismo y de todos los canales en redes sociales de la Consejería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba