LocalNoticiasProvincial

La Junta tramita 2.184 solicitudes de subvenciones directas para obtener el informe favorable de la Agencia Tributaria y proceder a su concesión y pago

Castilla y León, en su interés por apoyar a quienes están sufriendo la caída de sus ingresos a casusa de la crisis provocada por el COVID-19, ha comenzado a tramitar al Gobierno de España las solicitudes de las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado presentadas en la Comunidad.

Se trata de una de las dos comunidades autónomas que ya han enviado la documentación relacionada con las peticiones de subvenciones directas, tal y como se indica en la convocatoria, a la espera del informe favorable por parte de la Agencia Tributaria, lo que permitirá proceder a su concesión. Concretamente se han remitido 2.184 solicitudes, recibidas entre el 20 y el 30 de mayo.

En este sentido, la Agencia Tributaria debe ahora certificar que los solicitantes cumplen los requisitos exigidos en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, entre los que se encuentra que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración Tributaria en el IVA en 2020 deberá haber caído más de un 30 % con respecto a 2019.

En el caso de que aplique el régimen de estimación objetiva en el IRPF no será necesario justificar la reducción en el volumen de operaciones, siendo solo preciso estar incluido en alguna de las actividades previstas en los códigos de la CNAE de los sectores subvencionables acordados por la Junta.

En este sentido, la convocatoria de la Junta incluye un total de 184 sectores de actividad, 89 más que los propuestos por el Real Decreto Ley, lo que supone incrementar un 94 % las actividades económicas a las que pueden llegar estas ayudas y con ello ayudar al mayor número de empresarios afectados por la pandemia.

Las ayudas se emplearán para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como costes fijos que hayan tenido los autónomos y empresas, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público, siempre y cuando las deudas se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2021.

Importe de las ayudas

Solo cuando la Agencia Tributaria certifique que los solicitantes cumplen con los requisitos, la Junta podrá comenzar a tramitar el pago de las ayudas.

No obstante, en el caso de que por agotamiento del crédito asignado por el Real Decreto Ley no sea posible atender a la totalidad de la solicitudes presentadas, la Junta de Castilla y León podrá articular, con cargo a crédito autónomo, un nuevo procedimiento dirigido a apoyar igualmente la solvencia y a reducir el endeudamiento de empresas y autónomos.

Respecto a la cuantía de la ayuda, para los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva de tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el límite máximo de ayuda será de 3.000 euros. Por su parte, la Junta, dentro de su margen de decisión, atenderá especialmente al colectivo de pequeños autónomos, empresarios y profesionales, otorgando el límite máximo previsto en la normativa (3.000 euros).

Para el resto de empresarios y profesionales, sin perjuicio de que se pueda incrementar si hubiera crédito disponible y de forma proporcional a la caída del volumen de operaciones de 2020, el importe inicial será de 4.000 euros.

La Junta añade 89 actividades subvencionables

La Junta de Castilla y León, con el fin de hacer llegar las ayudas al mayor número de empresarios, profesionales y autónomos especialmente afectados por la pandemia, ha añadido 89 sectores subvencionables a los 95 previstos en el RD Ley 5/2021.

De esta forma, en Castilla y León el número de sectores beneficiarios de estas ayudas alcanza los 184 y se incrementan un 94 % respecto de los previstos, con carácter general, para el conjunto de España.

Entre ellos se encuentran explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino; avicultura; elaboración de vinos; fabricación de cerveza, quesos, pan, productos cárnicos; reparación de vehículos y repuestos; flores y plantas; frutas, lácteos, textiles y el comercio de aparatos electrodomésticos.

Además, la Comunidad también ha incorporado como subvencionables las actividades de producción cinematográfica, vídeo y televisión; la distribución de programas de televisión; actividades hospitalarias, de medicina general y especializada; peluquerías, transportes de mercancías por carretera; autoescuelas; la creación artística y literaria; y las academias de enseñanza e idiomas, entre otras.

Tramitación electrónica

La Junta de Castilla y León ha articulado un procedimiento ágil y simplificado para la tramitación de las solicitudes, con la menor carga burocrática para los solicitantes, utilizando siempre que sea posible la fórmula de la declaración responsable y sin exigir requisitos adicionales a los previstos en la normativa. Así, en todo el procedimiento será obligatoria la tramitación electrónica.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 6 de julio, mientras que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución se ha fijado en el 31 de diciembre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba