LocalNoticiasProvincial

La Fundación VIII Centenario inaugura el centro de recepción de peregrinos a solo 100 metros de la Catedral de Burgos

Burgos cuenta desde hoy con un centro de recepción de peregrinos de referencia en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Se trata de un proyecto gestionado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 en un local de la calle Asunción de Nuestra Señora cedido por el Ayuntamiento de Burgos hasta diciembre de 2022.

Este espacio proporciona un lugar de descanso a los peregrinos y dispone de 200 metros cuadrados útiles, que se distribuyen en dos plantas. En el piso superior, a pie de calle, hay cuatro puestos de información, botiquín, máquina de refrescos y 24 cargadores para teléfonos móviles. Los baños y las taquillas, con más de 60 consignas de mochilas, se hallan en la planta inferior.

El centro estará abierto de manera ininterrumpida de 9 a 19.30 horas y generará tres puestos de trabajo. También será el lugar donde se venda la credencial acreditativa como peregrino, facilitada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, y donde se selle con la estampilla que elaboró la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y que ya se empleó el verano pasado en las etapas del Camino de Santiago burgalés.

Este centro permite vincular dos patrimonios de la Humanidad, la Catedral y el Camino de Santiago, y aprovechar el Año Santo Jacobeo para difundir las actividades en torno al VIII Centenario del templo. Asimismo, permitirá elaborar estadísticas que tengan en cuenta el origen, los días en ruta, desplazamientos… El presupuesto de la reforma del inmueble ha ascendido a 27.000 euros.

En las próximas semanas se instalarán aparcabicis enfrente de este centro de recepción de peregrinos, junto a la silueta metálica instalada hoy y que forma parte de una serie de 40 estatuas de hierro con base de hormigón creada por el escultor Cristino Díez para señalizar la ruta jacobea a su paso por la ciudad.

En la inauguración, esta mañana, han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, quien ha bendecido el local; el vicepresidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente del Cabildo Metropolitano, Vicente Rebollo; la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo; la vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Laura Puente; y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba