DeportesLocalNoticiasProvincial

Burgos contará por primera vez con una salida y dos metas en La Vuelta ciclista a España

La iglesia de la Real y Antigua de Gamonal ha acogido esta mañana la presentación de las dos primeras etapas de La Vuelta 21. La ronda ciclista debutará el sábado 14 de agosto con una contrarreloj individual con salida y meta en la Catedral de Burgos, dentro de los actos de conmemoración VIII Centenario del templo. Al día siguiente, el pelotón partirá desde Caleruega para finalizar en una gran recta en el barrio de Gamonal.

La ciudad de Burgos nunca había tenido tanta presencia en La Vuelta como la que tendrá en 2021. La salida oficial de la ronda española, con motivo del VIII Centenario de su catedral, incluye las tres primeras etapas, que se disputarán íntegramente en la provincia, sumando casi 400 km de recorrido. La 76ª edición de La Vuelta arrancará con una contrarreloj individual de 8 km a modo de prólogo, que se disputará en su totalidad en el caso urbano de Burgos, con salida y meta en el entorno de la Catedral.

El recorrido incluirá una ascensión al castillo, alto emblemático de la Vuelta a Burgos. Según el director general de La Vuelta, Javier Guillén, por su trazado será una de las cronos “más espectaculares” y al ser individual permitirá a La Vuelta “entrar en el corazón de Burgos”. “Nunca se ha tenido un escenario tan singular y tan monumental”, ha insistido. Esta será la segunda vez en la historia que Burgos acoja una etapa íntegra de La Vuelta, seis años después de la contrarreloj de la edición 2015 en la que se impuso el holandés Tom Dumoulin. El primer corredor partirá sobre las 17.10 horas y la llegada del último está prevista hacia las 20.22 horas.

Burgos volverá a ser protagonista en la segunda etapa. 166,7 km, con salida desde Caleruega y meta en el barrio de Gamonal, uno de los más emblemáticos de la ciudad y un auténtico paraíso para los velocistas que acudan a La Vuelta 21. Una batalla entre los más rápidos que se disputará en la calle Vitoria, de gran recuerdo para el corredor holandés Bauke Mollema, vencedor de la última etapa con final en Gamonal, en La Vuelta 13.

El segundo episodio de la gran ronda ciclista española unirá el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, calerogano fundador de la orden de padres dominicos y patrono de la provincia, con una de las sedes históricas de la diócesis de Burgos: Gamonal.

Con La Vuelta 21, la ciudad de Burgos sigue escribiendo su historia en la ronda española. Tras la edición 2021, Burgos capital habrá acogido 19 metas y 16 salidas de La Vuelta. Ninguna localidad de la provincia ha tenido nunca tanto protagonismo.

Aunque muchos efectivos logísticos llegarán a Burgos el domingo 8 de agosto, el primer acto oficial será la gala de presentación de los equipos, el jueves 12 de agosto, en la plaza de Santa Teresa. Allí también se instalará el Parque Vuelta el viernes 13, que posteriormente, el domingo 15, recalará en el aparcamiento disuasorio de Gamonal. En el Fórum Evolución se ubicará durante esos días la oficina de prensa y la sala permanente de La Vuelta.

Además de Guillén, en la presentación han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba