ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Exposición Prensa escrita en papel de CyL en tiempos de la COVID-19 rinde homenaje en el Palacio de la Isla al rigor informativo de la cobertura de la pandemia

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León han inaugurado hoy lunes, 17 de mayo, en el Palacio de la Isla de Burgos, la exposición Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020’. Se trata de un proyecto expositivo que pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la Covid -19 desde su aparición a principios de 2020.

Este proyecto pone de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, al considerar que su objetivo último es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por la Covid -19 y sus inevitables y graves consecuencias ha hecho visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.

Los periódicos Diario de Burgos y El Correo de Burgos-El Mundo y el semanario Gente en Burgos se han implicado en este montaje expositivo, aportando sus mejores portadas, además de fotografías y reportajes publicados durante los primeros meses de pandemia. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Maria Rosario Pérez Pardo, la diputada de Cultura, Raquel Contreras, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga y el gerente de la Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, han acudido a esta inauguración.

Diario de Burgos’ presenta la portada a doble página de la edición del 29 de marzo de 2020, con una selección de fotografías de sanitarios de los hospitales públicos de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, con el título ‘Nuestro muro’. Igualmente, recoge un extenso reportaje a cuatro páginas publicado el domingo 15 de marzo de 2020: una mesa de redacción que reunió a un grupo de profesionales que respondieron a las principales interrogantes en torno a la Covid-19. Una fotografía de dos sanitarios besándose, firmada por Alberto Rodrigo, completa la selección de este periódico.

El Correo de Burgos-El Mundo’ presenta las portadas de las ediciones del domingo 5 y el lunes 6 de abril de 2020, con información sobre la situación de la pandemia en la provincia; reportajes a doble página publicados en la edición del domingo 10 de mayo sobre la situación en las UCI y el protagonismo de las Fuerzas de Seguridad y una última información publicada en la edición del domingo 4 de octubre en torno al fallecimiento de una mujer que no logró obtener una cita presencial con su médico. Una fotografía de un entierro de una víctima, firmada por Israel L. Murillo, completa la selección de este diario.

Gente en Burgos’, por su parte, presenta la portada de la edición correspondiente al número del 29 de mayo al 4 de junio’, con un collage fotográfico bajo el título ‘Lecciones de vida’. Igualmente, la exposición recoge un especial de tres páginas publicado en ese mismo número, titulado ‘Una cuarentena. Miles de vivencias personales’.

La exposición supone una oportunidad para acceder a una selección de las mejores portadas, reportajes y fotografías más representativas publicados en los periódicos de Castilla y León durante el periodo más crítico de la pandemia. Igualmente, el montaje permite conocer los trabajos periodísticos premiados en la convocatoria del ‘Premio de Periodismo Esencial 2020’ que convoca anualmente el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Los periódicos de Castilla y León respondieron a la llamada realizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León para ofrecer sus trabajos periodísticos más destacados en torno a la COVID-19. El decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, defiende que esta exposición pretende también que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita, tienen a la hora de conseguir que la sociedad reciba una información de calidad, contribuyendo a fomentar un pensamiento crítico.

La exposición ‘Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020’ inició en 2020 una itinerancia que empezó en la sede de las Cortes de Castilla y León (Valladolid, 25 noviembre de 2020 al 10 de enero) y continuó posteriormente en Aranda de Duero (14 de enero al 12 de febrero de 2021).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba