DeportesLocalNoticiasProvincial

Burgos será la Capital Mundial del Ciclismo este verano

Esta mañana se ha presentado el proyecto ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’, que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumple el templo. Durante el mes de agosto se sucederán la Vuelta a Burgos, la salida de La Vuelta 21 y la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero. A estas tres rondas ciclistas se sumarán pruebas de fondo, de montaña, de ciclismo adaptado, la Copa de España femenina sub-23, un ciclo de charlas en centros escolares y una exposición sobre la historia de la bicicleta, lo que se traducirá en más de cuarenta días dedicados al deporte que permitirán “visualizar la provincia”, como ha recalcado César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha explicado que el extenso calendario de pruebas por la provincia otorga a Burgos la “autoridad moral” para desempeñar esta capitalidad mundial y convertirse así en el “punto cero del ciclismo mundial” y epicentro de la información deportiva sobre las dos ruedas este verano. Igualmente, mostrará Burgos “como marca de turismo deportivo y de calidad”, según Miguel Ángel de los Mozos, director adjunto de la Vuelta a Burgos. Las actividades programadas en torno a estas competiciones harán de la provincia castellana lugar de peregrinación de los amantes del ciclismo en ruta y de montaña.

Mariano Palacios, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, ha recordado que en este 2021 coinciden en la provincia cuatro vueltas por etapas de categoría internacional: la Vuelta a Burgos femenina, que estrena la máxima categoría en la edición que se disputa esta semana, la Vuelta a Burgos, del 3 al 7 de agosto, las tres primeras etapas de La Vuelta 21, del 14 al 16 de agosto, y la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, del 19 al 22 de agosto. En esas fechas estivales se disputarán también la Mini Vuelta ciclista a Burgos, del 4 al 6 de agosto, y La Vuelta Junior Cofidis, el 15 de agosto en Gamonal, y Burgos acogerá la caravana de La Vuelta durante casi una semana.

Ya a finales de julio Burgos empezará a sentir la pasión por las dos ruedas con una prueba de ultrafondo que recorrerá 800 kilómetros por Castilla y León y La Rioja entre el 22 y el 24 de julio, y la maratón de BTT Colina Triste, del 29 de julio al 1 de agosto en Santo Domingo de Silos. Sin fecha todavía, la Copa de España femenina sub-23 y la Copa de España de ciclismo adaptado, en Villarcayo, completarán el rosario de pruebas deportivas de categoría nacional.

La capitalidad mundial del ciclismo incluirá diez charlas de exciclistas profesionales en centros educativos de Burgos capital y provincia, y una exposición que repasará la historia de la bicicleta. Y bajo el paraguas de este proyecto también se circunscribirán diversas competiciones habituales del calendario provincial como el Trofeo Ayuntamiento de Pardilla de BTT rally, el Trofeo Escuelas Ciudad de Burgos, la marcha cicloturista a las lagunas de Neila, el Gran Premio Norpetrol de Briviesca, la Copa Escuelas BTT en Pardilla, el Trofeo Ayuntamiento de Albillos de BTT XCO, los ciclocross del Trofeo Diputación o la carrera del pavo. En total, 19 pruebas deportivas. “No creo que haya ningún territorio en el mundo capaz de presentar un programa ciclista como este”, ha comentado Javier Guillén, director general de Unipublic. “El ciclismo profesional llama al ciclismo amateur y al ciclismo popular”, ha insistido.

A la estrecha colaboración entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos, se suma la participación y el compromiso en este proyecto de Unipublic-La Vuelta, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de Castilla y León, el Consejo de Ciclismo Profesional, la Asociación Española de Organizaciones Ciclistas y diversos equipos masculinos y femeninos.

Este proyecto busca acercar a la sociedad al VIII Centenario de la Catedral de Burgos a través del deporte, promover el uso de la bicicleta y del ejercicio físico, y servir como elemento de cohesión e intercambio entre las comarcas de la provincia de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba