LocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés incorpora a su programación cultural Los Sábados en Palacio la nueva propuesta Paseos Literarios y Naturaleza

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve el sábado, 15 de mayo, en el Palacio de la Isla de Burgos, en horario de 11.30 a 14.30 horas, el programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’, iniciativa que permite divulgar el trabajo de investigación sobre los orígenes del español que la institución realiza en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, presentar su variada oferta expositiva y difundir igualmente la abundante historia de su sede, inmueble centenario de gran valor histórico y patrimonial.

En este sentido, se programan dos visitas culturales (12.00 y 13.00 horas) a la sede de la Fundación y una ruta literaria que discurre por las inmediaciones del Palacio de la Isla y del Paseo de la Isla, realizada con la colaboración con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos. Se trata de una iniciativa que permite dar a conocer el patrimonio literario que distintos autores han dejado a su paso por Burgos como Machado, García Lorca, Zorrilla, Pérez Galdós, Hemingway y Andersen, entre otros. El objetivo es acercarse a los orígenes de la lengua española, subrayar el importante patrimonio literario de Burgos y valorar la lengua y la literatura como patrimonio a proteger.

La oferta expositiva actual se completa con la muestra al aire libre ‘Las Glosas Silenses’, inaugurada el 23 de abril por la celebración del ‘Día del Libro’. Esta exposición detalla el proyecto de gestación del libro ‘Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial’, título publicado en 2020 en coedición con la RAE. Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

La oferta cultural se complementa con la muestra ‘El Jardín de los Orígenes’ (jardines), un repaso por los principales hitos burgaleses en la investigación de los orígenes del español, y ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ (salón de actos), un recorrido artístico a través de los retratos de los escritores más representativos de todas las provincias la Comunidad. El ‘Aula Artesa’ (planta baja), archivo documental y expositivo sobre la historia de la revista de poesía visual y de vanguardia ‘Artesa’, también permanece abierta al público.

Tanto las visitas guiadas como las rutas literarias están limitadas a nueve personas, en cumplimiento de las restricciones de aforo vigentes marcadas por las autoridades sanitarias y los interesados en participar en estas propuesta deben realizar previamente reserva de plaza.

‘PASEOS LITERARIOS Y NATURALEZA’
Del mismo modo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programará los sábados 22 y 29 de mayo la nueva propuesta ‘Paseos Literarios y Naturaleza’, ruta organizada con la colaboración de la Fundación Oxigeno que explora los vínculos de ambas disciplinas.

En este sentido, el sábado 22 de mayo se programará la ruta ‘Herbario sonoro’ (12.30 horas), impartida por el biólogo y divulgador ambiental, Raúl de Tapia, escritor y colaborador en diferentes medios de comunicación. Este recorrido a pie por el Paseo de la Isla transportará al visitante a un mundo orgánico en el que botánica y poesía se fusionan, sin saber muy bien si es literatura o ciencia. Este herbario literario será una experiencia sensorial, que entrará por los cinco sentidos, permitiendo oler las flores, leer las cortezas, oír las hojas o tocar el polen.

‘Paseos Literarios y Naturaleza’ continuará el siguiente sábado 29 de mayo (12.30 horas), con la propuesta ‘Palabras polinizadas’, que impartirá Alberto Uría, apicultor, interprete ambiental, escritor y colaborador en diferentes medios de comunicación. Grandes escritores detuvieron su mirada en las flores y en los muchos insectos que las visitaban; ahora, el espectador podrá participar en este paseo entomológico, florístico y literario, recorriendo flores vestidas de colores y aromas, asistiendo a la esencial e incansable labor polinizadora de los insectos y disfrutando de palabras escritas, polinizadas por la Naturaleza.

Para acceder al interior del Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.

Programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’. Burgos

• Día: Sábado, 15 de mayo de 2021
• Horario de apertura: 11.30 a 14.30 horas
• Visitas culturales: 12.00 horas y 13.00 horas
• Ruta literaria: 12.30 horas
• Inscripciones: Teléfonos 947256090 652793928 y correo promocion4@ilcyl.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba