La sorprendente historia evolutiva de las bacterias de nuestra boca del catedrático de la UBU Juan Carlos Díez

La revista PNAS ha publicado el artículo del catedrático Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos, Juan Carlos Díez Fernández-Lomana, “La sorprendente historia evolutiva de las bacterias de nuestra boca”.

En y sobre nuestros cuerpos viven billones de células microbianas que pertenecen a miles de especies bacterianas: nuestro microbioma. Estos microbios juegan un papel clave en la salud humana, pero se sabe poco sobre su evolución.

Juan Carlos Díez explica que “en este artículo investigamos, a partir de análisis del sarro dental fosilizado de humanos y neandertales, la historia evolutiva del microbioma oral de los homínidos, que abarca los últimos cien mil años, comparada con la de chimpancés, gorilas y monos aulladores”. La mandíbula de la Cueva de Valdegoba (Huérmeces, Burgos), perteneciente a un neandertal de hace unos 50.000 años, forma parte de este estudio, permitiendo ayudar en la caracterización del bioma oral de los neandertales.

A lo largo de la investigación llevada a cabo, este catedrático de la Universidad de Burgos afirma que trabajar con ADN tan antiguo es un gran desafío y, al igual que los arqueólogos que reconstruyen vasijas rotas, los arqueogenetistas también tienen que juntar minuciosamente los fragmentos rotos de genomas antiguos para reconstruir una imagen completa del pasado. Tal y como relata Díez en su artículo “Para lograr esto, hemos desarrollado nuevas herramientas y análisis para caracterizar genéticamente miles de millones de fragmentos de ADN, con el fin de identificar las bacterias -muertas desde hace mucho tiempo- que se conservan en el registro arqueológico, continúa contando”.

A partir de la placa dental fosilizada, se han logrado identificar diez grupos de bacterias que han formado parte de nuestro microbioma oral durante más de 40 millones de años y que también compartimos con nuestros parientes primates más cercanos. Estas bacterias tienen funciones importantes y beneficiosas en la boca y pueden ayudar a mantener encías y dientes saludables. Sin embargo, Juan Carlos Díez nos revela que muchas de estas bacterias están poco estudiadas e incluso que algunas ni siquiera tienen nombre

Díez concluye que, aunque compartimos muchas bacterias orales con otros primates, nuestro microbioma es muy similar al de los neandertales. De hecho, las bacterias orales de los humanos modernos y los neandertales son casi indistinguibles. Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias, y descubrimos que los humanos antiguos que vivían en la Europa de la Edad de Hielo compartían algunas cepas bacterianas con los neandertales, aunque estas cepas ya no están presentes en los humanos hoy en día.