LocalNoticiasProvincial

Alumnos de Aspanias y del IES Cardenal López de Mendoza participan en una jornada online de integración y medio ambiente

La Fundación Atapuerca y la Fundación Aspanias Burgos han organizado dos jornadas de integración para promover el cuidado y respeto del Patrimonio y el medio ambiente y concienciar a los jóvenes sobre la problemática del cambio climático. Estas iniciativas se enmarcan en el tradicional proyecto “Limpiemos la sierra” que cada año realizaban ambas entidades y que debido situación sanitaria no se ha podido realizar presencialmente.

La primera jornada online se ha llevado a cabo este jueves 6 de mayo y han participado 12 alumnos del Centro de Formación Especial de Aspanias Puentesaúco (Burgos) y 27 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza (Burgos). Ambas clases se han conectado online para escuchar a un monitor arqueológico de la Fundación Atapuerca que ha realizado una pequeña charla sobre la evolución del paisaje y el cambio climático, donde ha hecho hincapié en la importancia de respetar y cuidar nuestro planeta y en promover el desarrollo sostenible para la adopción de estilos de vida respetuosos con el medio ambiente. Seguidamente, se ha hecho una puesta en común entre ambas clases para compartir acciones que cada centro educativo realizará para fomentar la filosofía de dicha actividad.

El jueves 13 de mayo se desarrollará la segunda jornada entre los centros ocupaciones de Aspanias (Puentesaúco, Quintanadueñas y Salas de los Infantes), con el mismo formato y contenido que la primera sesión. Además, en este caso los tres centros participantes realizarán un libro verde en el que plasmarán las conclusiones a las que han llegado y propondrán qué acciones poner en práctica dentro de cada centro para reducir así nuestra huella en el planeta. Y para concluir, al final de la conexión, se les propondrá el reto “Haz la pelota al planeta” para llevarlo a cabo entre los participantes del centro.

Este consistirá en recoger todo el plástico y papel de aluminio que se genere en los almuerzos diarios e ir haciendo con todo ello una pelota. Mediante un juego, que realizarán durante la segunda quincena del mes de mayo, los alumnos podrán ver la cantidad de plástico que consumen diariamente y así serán conscientes de las repercusiones que tiene su uso para el medio ambiente. Asimismo, la Fundación Atapuerca entregará a cada participante un portabocadillos hecho con material ecológico para promover la disminución de materiales contaminantes para el planeta.

El objetivo final de estas actividades de convivencia y educación es concienciar a todos los colectivos de la necesidad de evolucionar de manera responsable con nuestro entorno y entender que formamos parte de la naturaleza y en nuestra mano está transformarla para hacernos mejores personas. A su vez, ambas entidades, que llevan colaborando juntas desde el año 2003, apuestan por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba