ExposicionesLocalNoticiasProvincial

Fundación Cajacírculo nos muestra un resumen de la obra pictórica de José María González Cuasante

Con esta exposición titulada, no por casualidad “Resumen”, la Fundación Cajacírculo cumple uno de sus deseos postergados desde hace tiempo, colgando en la sala Pedro Torrecilla una muestra de la dilatada y gran obra de nuestro paisano José María González Cuasante. Oriundo del Valle de Losa, desde muy niño se vio en la necesidad de salir de su tierra para formarse, lo que le permitió ampliar horizontes.

Licenciado en Geografía e Historia y en Bellas Artes y Doctor en esta disciplina, le confieren un bagaje intelectual con amplios conocimientos teóricos y técnicos que muy pronto se sometería a la evaluación del público participando en exposiciones colectivas en prestigiosas galerías de Madrid en 1972.

A partir de este momento, han sido tantas sus exposiciones, que sería imposible enumerarlas, realizadas no solo en España sino también en Europa y América. Muchos de sus cuadros forman parte de colecciones de prestigiosos Museos españoles, Organismos Oficiales, Fundaciones y Grandes Compañías Empresariales como: El IVAM de Valencia, el Museo Municipal de Madrid, Museo de Burgos, Fundación Banco Santander, Fundación Mapfre, Chase Manhatan Bank de New York, Telefónica, Endesa, La Caixa o Fundación Cajacírculo, por poner algunos ejemplos.

Durante toda su vida ha compaginado la actividad académica y docente con la faceta artística y creativa. Desde muy pronto fue reconocido como un gran artista lo que le llevó a obtener una beca de la Fundación Juan March para ir a París en 1972 a ampliar estudios. Está en posesión de varios premios y galardones tanto nacionales como internacionales, entre los que cabe destacar el Premio Castilla y León de las Artes en 2007.

Centrándonos en su obra pictórica, podríamos definir a José María González Cuasante como un pintor de corte académico, con un estilo propio muy marcado, donde los colores planos tienen tanto protagonismo como la luz y las sombras. Un contraste cromático a base de rojos, azules, blancos, en su mayoría, tratados con gran maestría y sutileza. En el imaginario de las personas, cuando hablamos de Cuasante, se nos vienen a la mente escenas de personas e imágenes de nuestra vida cotidiana, captadas a modo de fotografía, donde la vida queda interrumpida para atrapar ese momento por todos reconocible.

Un estilo pictórico con muchas influencias del hiperrealismo americano. Una pintura que transmite sosiego en este mundo tan agitado donde la prisa nos invade. Esta exposición, quiere ser un “Resumen” de toda su trayectoria artística. Cuarenta y dos obras realizadas entre 1971 a 2020.

Desde sus comienzos, pasando por su etapa parisina hasta sus últimas creaciones. Si siempre se ha dicho que la base de un buen pintor es ser un excelente dibujante, Cuasante es el paradigma de eso. En esta muestra lo podemos comprobar ya que utiliza con gran destreza muchas técnicas. Entre sus cuadros podemos ver dibujos de grafito, o de técnica mixta con lápices de colores y pastel, o mezclando acrílico y barras acuarelables y por supuesto pinturas al óleo.

Estamos, por tanto, ante a todo un referente de la pintura española contemporánea. Desde la Fundación Cajacírculo queremos agradecer a la Colección Hermene por facilitarnos esta exposición. Estamos convencidos de que esta exposición va a ser todo un éxito ya que hace años que Cuasante no exponía en Burgos y el gran público lo va a disfrutar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba