LocalNoticiasProvincial

La Diputación de Burgos presenta el nuevo libro La Roseta y la Cruz de Elías Rubio

La roseta y la cruz. Signos protectores en los hogares del medio rural burgalés” es el título del nuevo libro de Elías Rubio que ha sido editado por la Diputación de Burgos. Consta de 134 páginas y está ilustrado con abundantes fotografías a todo color que constituyen una amplia y sorprendente muestra de la roseta de seis pétalos (hexapétala o hexafolia) y de la cruz en sus muy variadas formas, todas ellas obtenidas a lo largo y ancho de la provincia de Burgos.

Durante más de dos años el escritor y etnógrafo Burgalés ha recorrido, una vez más, pueblos y aldeas en busca de estos símbolos. Ha observado cada casa, escudriñado cada fachada, para al final constatar la gran difusión y la importancia que tuvieron en un pasado lejano, y no tan lejano, como protectores de los hogares rurales ante posibles adversidades, bien fueran de carácter natural o sobrenatural.

Grabados en piedra, por lo general en los dinteles de las puertas de acceso, aunque también en algunas ventanas, los dos símbolos, apareciendo unas veces en solitario y otras juntos, representan una forma de pensamiento mágico y un costumbrismo de profunda tradición religiosa apenas conocido. Rubio Marcos ha querido abordar este trabajo desde la vertiente etnográfica y antropológica; en concreto, en lo que respecta a la roseta hexapétala, cuya utilización comienza con las antiguas culturas, donde se las atribuyó significados mágico-religiosos, él la considera desde el punto de vista de su valor como símbolo cristiano.

En este libro, que tiene mucho de catálogo, el autor recorre distintas etapas de difusión, desde los mismos romanos, que representaron la hexafolia en sarcófagos y estelas funerarias, hasta prácticamente nuestros días y después de haber pasado por el arte paleocristiano, visigótico, mozárabe y románico. De toda la secuencia da ejemplos Rubio, destacando estelas romanas asociadas a Nova Augusta (Campolara y Revilla del Campo), una celosía paleocristiana de Villacisla (Presencio), un friso de Quintanilla de las Viñas, el célebre cancel de Santa María de Retortillo o algunas portadas y capiteles románicos que llevan en sus decoraciones dicho símbolo.

Pero donde más se detiene el autor es en el siglo XVIII, del que dice fue la época de mayor expansión de la hexapétala, poniendo de ejemplos las bellas e hidalgas portadas del Ebro, con gran profusión de la misma, o Cantabrana, localidad del valle de Caderechas en la que la mayoría de sus casas exhiben en dinteles de portadas y ventanas tanto la roseta de seis pétalos como la cruz, además de la fecha de construcción, coincidente siempre con el citado siglo.

Describe también Rubio otros lugares y ubicaciones de la roseta hexapétala, algunos ciertamente curiosos, haciendo alusión a las claves de bóveda de algunas iglesias, “auténticas bóvedas celestes”, como él las llama, al singular artesonado de la iglesia de Castrecías, al púlpito de Hozabejas o al báculo abacial de Villamayor de los Montes, entre otros. Hace especial mención, así mismo, a dos bancos de madera grabados en la iglesia de Palacios de la Sierra, al parecer nunca estudiados, que contienen un excepcional muestrario de símbolos cristianos llenos de significado, con presencia de la hexapétala, el sol y la luna y dos enigmáticos antropomorfos.

A continuación el libro hace referencia a la utilización de la roseta en la arquitectura civil, poniendo como ejemplo un amplio muestrario de palacios y casonas donde aparecen y un puñado de fuentes protegidas con este símbolo.

Un capítulo final lo dedica el autor a la cruz, símbolo cristiano por antonomasia que tiene gran presencia en los accesos a los hogares de nuestros pueblos. Grabadas en fachadas de las casas, en dinteles o ventanas y con multitud de formas, a veces incluso en bocallaves de cerraduras, hacen evidente lo extendida que estuvo la costumbre de grabar cruces para la protección de los hogares.
Cabe por último señalar el elegante diseño del libro, cuya autoría se debe a Sara Rubio Angulo, sobrina del autor, quien de manera altruista y generosa prestó sus saberes, y al buen hacer de la Imprenta Provincial.

El libro, publicado por la Diputación de Burgos a través de su Unidad de Cultura se encuentra a la venta en las librerías al precio de 15 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba