LocalNoticiasProvincialVideo-portada

La Estación de la Ciencia y la Tecnología acogerá múltiples actividades infantiles durante el mes de mayo

Mayo va a ser un mes ajetreado en La Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos, donde un año más se celebrarán múltiples actividades para niños y niñas en el marco de la llamada “Scratch Week” y la “Semana de las Matemáticas”. La Estación es un proyecto a cargo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por un lado, en la “Scratch Week”, que se celebrará del 3 al 7 de mayo, se ofertarán cuatro talleres que buscan acercar el uso de la programación informática y el pensamiento computacional a alumnado de primaria de forma sencilla e intuitiva. El próximo lunes 19 de abril se abrirá el plazo de inscripción para participar. Las plazas son limitadas a 10 alumnos por turno y se solicitan a través de la página web, en la que se puede encontrar más información.

Asimismo, la semana también deja hueco para la celebración de una conferencia virtual dirigida a padres y docentes. El objetivo es introducirles en el mundo de la programación a través de Scratch para que puedan ser un apoyo para los niños en esta área de conocimiento. La charla la impartirá Rodrigo Barriuso, coordinador del Sistema de Información de la UBU.

Para finalizar, el viernes 7 de mayo tendrá lugar la entrega de premios del concurso “Reto Scratch week”, el cual propone el diseño, desarrollo y programación de un Escape Room basado en la Catedral de Burgos mediante Scratch. El plazo de presentación de solicitudes para participar comenzó el 12 de marzo y finalizará el 22 de abril (esta fecha podrá ser modificada por la organización si fuese necesario).

De esta manera, los proyectos impulsados por La Estación se unen al VIII Centenario de la Catedral, acercando a los niños este monumento emblemático de la ciudad a través de sus habilidades científico-tecnológicas.

Todas las actividades se celebrarán respetando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

La Semana de las Matemáticas

La semana del 10 al 14 de mayo tendrá lugar la “Semana de las Matemáticas” en la que podrá participar alumnado de los cursos comprendidos entre 1º de educación infantil y 2º de educación secundaria. El periodo de inscripción en las actividades se abrirá el próximo martes, 20 de abril, y el aforo también es limitado. Se puede encontrar más información en la página web de la iniciativa.

Los múltiples talleres, que se celebrarán en La Estación en diversos días y horarios, buscan introducir a los menores en el mundo de las matemáticas, demostrándoles que pueden ser divertidas y que tienen una utilidad en nuestro día a día.

También habrá una exposición de juegos matemáticos de entrada libre para todos los públicos que se podrá visitar del 8 al 21 de mayo, y para la que se pueden solicitar sesiones guiadas para niños con contenidos adaptados.

La “Semana de las Matemáticas” se basará en las siguientes actividades:

El país de los Mares. Kirigami creativo para jugar: Un taller basado en el arte del papel recortado, en el que alumnos de infantil crearán fauna submarina.
Geometría Manipulativa y… comestible: A través de la construcción de figuras, los participantes desarrollarán su razonamiento geométrico de manera lúdica y creativa.
Compruebo mi ingenio: Consta de cuatro juegos que tienen el objetivo de que los niños desarrollen estrategias matemáticas que les sirvan para su vida cotidiana.
Jugando con Möbius: Los más mayores descubrirán qué es y por qué es tan especial la banda de Möbius.
Matemagia: Se realizarán juegos de magia para tratar de analizarlos y descubrir su funcionamiento, siempre basado en las matemáticas.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba