LocalNoticiasProvincial

El subdelegado del Gobierno destaca la eficiencia de la actuación del Estado para afrontar los efectos de la borrasca Filomena en la provincia de Burgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, destaca la eficiencia en la actuación de los distintos servicios dependientes del Estado para afrontar los efectos de la borrasca Filomena que afectó a la provincia de Burgos el pasado fin de semana. Así durante estos días se ha estado en contacto permanente con Junta de Castilla y León, Diputación y ayuntamientos haciendo un seguimiento constante del temporal en comunicación continua con la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El subdelegado ha querido agradecer el trabajo realizado tanto por el personal de carreteras como por los diferentes servicios esenciales y ha destacado que a lo largo de las cuatro jornadas de este episodio se han movilizado a cerca de 800 personas que dependen de la Administración General del Estado en la provincia para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “El trabajo de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, tanto en el área de Tráfico como de Seguridad Ciudadana, durante este temporal ha vuelto a ser ejemplar”.

La labor de coordinación se ha llevado a cabo desde la Subdelegación del Gobierno de forma ininterrumpida desde la tarde del viernes manteniendo contactos con los responsables del resto de instituciones y atendiendo las distintas peticiones en comunicación continua con el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Como ejemplo, De la Fuente ha indicado que la coordinación entre Aemet Castilla y León, el Centro de Gestión de Tráfico Norte de la DGT, Jefaturas Provinciales de Tráfico, las unidades de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Sector y Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil permitió desembolsar la noche del sábado 30 camiones portugueses en Miranda de Ebro por la N-1, sentido Burgos, para que continúen por la A62 hacia Portugal.

Gracias a esta comunicación constante, se ha permitido atender a los conductores de más de 1.200 camiones que fueron embolsados en los aparcamientos de Rubena, Lerma y Miranda para evitar que se colapsasen las carreteras de la Comunidad de Madrid siendo el momento de máxima ocupación la tarde del sábado 9 de enero. Además, el subdelegado ha puesto en valor el Protocolo de Gestión a la Atención a Personas Bloqueadas o Retenidas en Carreteras de Castilla y León ante una Situación Declarada de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos Adversos, firmado el 1 de diciembre entre el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para atender de forma integral las necesidades de los transportistas bloqueados. De la misma manera, Pedro de la Fuente ha valorado que se haya trabajado coordinadamente con las comunidades limítrofes para gestionar corredores de forma unitaria y eficiente.

En cuanto a los medios materiales, el Gobierno de España cuenta en la provincia de Burgos a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental con 91 máquinas quitanieves (incluidos los sectores de conservación y la empresa concesionaria de la A-1) que han recorrido estos días 10.459 km en tratamientos preventivos frente a heladas y 6.129 km para retirar la nieve con las cuchillas bajadas.

Desde que empezó este episodio meteorológico, se han esparcido 4.650 toneladas de sal y casi dos millones de litros de salmuera (sal disuelta en agua) por las carreteras estatales de la provincia (972 kilómetros, de los cuales 303 son de vías de alta capacidad).

Los 25 silos de sal y 25 depósitos de almacenamiento de cloruro sódico repartidos por toda la provincia tienen capacidad para 25.000 toneladas. Los depósitos de salmuera permiten almacenar 1,3 millones de litros, por lo que ha habido que ir realizando esta disolución de forma continua en las dieciséis plantas de salmuera de Burgos conforme se ha ido necesitando para los tratamientos preventivos o curativos frente a heladas o nevadas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta en Burgos con 200 personas, incluidos los trabajadores de las contratas de los ocho sectores de conservación.

Más de 40 actuaciones de auxilio de Guardia Civil

Además, la Guardia Civil realizó más de 40 auxilios a vehículos y personas con necesidades, destacando el auxilio a dos ciudadanos suizos desorientados que estaban atrapados en la cuneta por la nieve en Arlanzón o la entrega de medicinas urgentes a una mujer que no podía llegar a la farmacia en Torregalindo.

Durante esta semana el subdelegado solicita a la ciudadanía que no transite estos próximos días por carretera a no ser que sea imprescindible. “Estamos viviendo una intensa ola de frío con temperaturas de hasta -10ºC que obligan a activar la alerta naranja en buena parte de la provincia. Mucha de la nieve se convertirá en hielo con el consiguiente riesgo para conductores y peatones”, señala De la Fuente.

Si no se puede suspender o aplazar el viaje quienes vayan a conducir deberán informarse en los canales oficiales de la DGT, AEMET y los propios de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las subdelegaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba