LocalNoticiasProvincial

Las Fundaciones Cajacírculo e Ibercaja renuevan su compromiso con Fundación Oxígeno para ofrecer una nueva programación medioambiental en 2021

Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja, han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Oxigeno, con el objetivo dar continuidad al proyecto “Ecofrikis”, para el desarrollo de diversas actividades enfocadas en la protección y ensibilización ciudadana en temas de medio ambiente y sostenibilidad, y que incluye además acciones divulgativas y de voluntariado ambiental.

En la firma de este acuerdo han comparecido el presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández; y el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo. El proyecto divulgativo “Ecofrikis. Flipaos con el medio ambiente”, que este año cumple su tercera edición, tiene como propósito fundamental aglutinar a todas aquellas personas, desde investigadores y profesionales, hasta aficionados de diferentes disciplinas y temas, que tienen como propósito el contribuir a la mejora del medio ambiente, de la sociedad y de la cultura.

Por ello, se creó un atractivo evento coincidiendo con las estaciones del año, dedicando cada uno de ellos a una temática ambiental celebrada de forma internacional y declarada por Naciones Unidas.

Gracias a la celebración de estos encuentros, a través de un formato novedoso a modo de “Gala” con conferencias, presentaciones y música en directo, han podido conectar multitud de personascuya profesión o afición está ligada al medio ambiente, trabajar en común y compartir experiencias, crear una red y poner en valor nuestro patrimonio natural y los protagonistas territorio, divulgando al resto de la población tanto a nivel local como nacional, su importancia con el objetivo de motivar al público a aficionarse y disfrutar de la naturaleza tratando de construir una sociedad del futuro más sana, justa y sostenible.

Durante este año 2020 se han celebrado 3 sesiones, dedicadas a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, los Océanos, y una última gala referente a la lucha contra el Cambio Climático. Junto a estas acciones, el resto de la programación contenida en el proyecto “Ecofrikis”, que se llevará a cabo principalmente en la provincia de Burgos, y que conformarán también el eje central del área de medio ambiente de Fundación Cajacírculo e Ibercaja durante el próximo año, se resumen en:

Sesiones de Voluntariado Ambiental y Salidas al Campo, reforestaciones populares, limpieza de ríos, mejora de entornos naturales, etc. Exposiciones divulgativas. Agua, Suelos, Trashumancia, alimentación y consumo, etc. Talleres lúdico-educativos, de diferentes temáticas ambientales, dirigidos tanto a un público infantil como adulto.

Sesiones formativas de carácter más técnicoy especializado. El interés y el gran número de participantes y usuarios registrados en 2020 avalan la continuidad de este convenio y del proyecto “Ecofrikis” durante el próximo año. A lo largo del año 2020 se realizaron 56 actividades entre galas, sesiones técnico-divulgativas, talleres, exposiciones, salidas al campo, voluntariado, etc., celebradas en 35 localidades aunque las galas y actividades retransmitidas por streaming han recibido visualizaciones procedentes de toda la geografía española y se pueden disfrutar cualquier día a través del canal de YouTube de Ecofrikis, logrando un total de 18.003 beneficiarios directos, tanto presenciales y online.

Otro de los datos más significativos es haber contado con la participación de 48 ponentes. A pesar del periodo de confinamiento y de las medidas de seguridad mantenidas a lo largo del año frente a la Covid-19, un número importante de actividades se han podido celebrar de forma presencial. El resto de los eventos virtuales, han propiciado un destacado aumento en el número de visualizaciones y un crecimiento espectacular de personas alcanzadas a través de Redes Sociales, pasando de 43.000 en 2019 a más de 373.000 en 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba