LocalNoticiasProvincial

Semantic participa en el grupo de trabajo de Diputaciones para poder aprovechar los fondos FEDER

La conectividad de nuestros pueblos es una prioridad para la Diputación de Burgos. Y por ello, pese a las dificultades de la orografía de nuestra provincia y que no es una competencia provincial, se están desarrollando distintas iniciativas para el desarrollo de la misma por la importancia que tiene para nuestros pueblos. Entre ellas, el servicio de SEMANTIC ha estado participando en el grupo de trabajo de Diputaciones para poder aprovechar los fondos FEDER y europeos de la reconstrucción en la mejora de la conectividad de nuestro medio rural.

Con relación a las críticas del grupo socialista vertidas en el día de ayer. Desde el equipo de gobierno se quieren clarificar los siguientes aspectos:

El pasado día 22 de diciembre en la celebración del Consejo de Administración de SODEBUR, se dio cuenta de las manifestaciones de interés en las que había estado trabajando SODEBUR dentro del ámbito de sus competencias en materia de sostenibilidad: agua y alumbrado. Eso no quiere decir que desde otras áreas no se haya estado trabajando en otras iniciativas con ese mismo objetivo.

Desde Diputación, a través de su unidad SEMANTIC, se ha estado trabajando en los últimos tres meses en el grupo técnico de Diputaciones para beneficiarse de los fondos FEDER y de reconstrucción.

En estas reuniones, SEMANTIC hizo relevantes aportaciones a este grupo que fueron recogidas en el documento final. Entre ellas destacó especialmente la forma de desarrollar la conectividad de fibra en nuestra provincia. En concreto este documento, ya presentado en la secretaria de estado de reto demográfico, y que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación, recoge textualmente la propuesta de la Diputación de Burgos:

“Tanto el FEDER como el MRR podrían financiar la obra civil básica provista por las Diputaciones que permitiese la instalación de servicios de telecomunicaciones por los diferentes proveedores, particularmente en los pueblos pequeños y aislados (conocido como la última milla).

Este documento que ya fue presentado dentro de las manifestaciones de interés de la Diputación. Se presentará de nuevo en enero con el conjunto de Diputaciones a nivel nacional, en el Ministerio, CCAAs y la FEMP. Para que de ese modo se tenga en cuenta a la hora diseñar las convocatorias que canalizarán la distribución de fondos FEDER y de reconstrucción.

A día de hoy no se ha abierto el plazo de ninguna convocatoria para financiar proyectos. (El día 22 había un plazo de manifestaciones de interés para el Ministerio, que junto con otros elementos permitirá diseñar la convocatoria que se publicará a futuro). Pero Diputación de Burgos y SODEBUR ya están trabajando en preparar esas propuestas, tanto con el resto de Diputaciones, como unilateralmente para maximizar los fondos que lleguen a la provincia.

El grupo socialista no debería realizar manifestaciones parciales, obviando información importante, poniendo en duda el trabajo realizado y creando crispación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba