LocalNoticiasProvincial

Red Acoge publica el informe Inmigracionalismo 2020 y alerta sobre la deshumanización en las informaciones sobre migración

El 8º informe del proyecto Inmigracionalismo: avanzando en el discurso positivo, que ejecuta Red Acoge desde el año 2014, se centra en el análisis y la reflexión en torno al tratamiento mediático de las migraciones. El objetivo de este proyecto es mejorar el tratamiento mediático de las migraciones a través del análisis, y la formación y sensibilización de los agentes clave en el proceso de comunicación sobre migración.

Cada año, un equipo multidisciplinar de profesionales analiza las informaciones sobre migración publicadas en la prensa española, una cifra que en 2020 ha alcanzado las 3.062 informaciones analizadas, procedentes de 22 periódicos y diarios españoles. Aunque año a año se detecta cierta evolución positiva y una mayor concienciación y responsabilidad respecto al tratamiento de las migraciones, el informe pone de manifiesto que más de la mitad de las piezas analizadas continúan empleando un lenguaje alarmista, deshumanizador o criminalizador, así como la escasa utilización de la palabra ‘persona’, o la ausencia de espacio para las voces de las personas migrantes, habitualmente omitidas como fuente en las informaciones.

Este informe expone una realidad mediática deshumanizadora con grandes retos por delante, pero en la que también se está avanzando hacia un tratamiento adecuado. Los medios son aliados naturales en la lucha por un periodismo de migraciones honesto con la realidad migratoria y ejercido desde un enfoque de derechos humanos. Además, el documento señala la influencia de los medios como agentes socializadores para poner de relevancia el gran ejercicio de responsabilidad que han de realizar medios y periodistas a la hora de informar.

La organización hace así un nuevo llamamiento a los profesionales de la información como garantes de la libertad de expresión y de una información veraz y de calidad, pero también a toda la ciudadanía, que así mismo tiene la capacidad de exigir a los medios y a los profesionales de la información una representación honesta de la realidad migratoria.
Información y contacto:

Beatriz de la Fuente Triana burgos.acoge.comunicacion@redacoge.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba