EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La UBU gana el Primer Premio PepsiCo a la sostenibilidad

La alumna del Máster en Ingeniería y Gestión Agrosostenible de la EPS Mercedes Yartu ha ganado el Primer Premio PepsiCo a la Sostenibilidad con su trabajo ‘Riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales’ tutorizado por la profesora e investigadora de UBUCOMP Milagros Navarro González.

Dentro de los premios que organiza AECOC Mercedes Yartu González ha ganado este premio basado en su Trabajo Fin de Máster. El estudio Riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales surgió tras la firma de un convenio entre la empresa LabFerrer y el Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos, UBUCOMP para realizar un proyecto de optimización de riego en el cultivo de la patata y se desarrolló desde marzo a octubre de 2019 en una parcela experimental situada en el municipio de Cavia del agricultor José María Ruiz.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y lograr producir de forma más sostenible, según explican estas dos investigadoras, es necesaria la optimización de los recursos como el agua, el suelo y la energía, en el contexto de sostenibilidad que se estudia en el Máster de Ingeniería y Gestión Agrosostenible del Medio Rural de la Universidad de Burgos.

En el proyecto se comparó el manejo del agua realizado, con su posible optimización utilizando herramientas de agricultura de precisión: sensores de humedad e imágenes espectrales. Los sensores de humedad se instalaron en la parcela a diferentes profundidades al comienzo de la campaña junto con una estación meteorológica, para conocer los datos climáticos exactos. Los sensores proporcionaban la información del agua disponible para la planta y su evolución. A lo largo del ciclo del cultivo se realizaron visitas cada 10 días para tomar muestras de plantas y analizar la evolución del cultivo.

Por otro lado, las imágenes espectrales obtenidas del satélite Sentinel 2, posteriormente analizadas, permitían estimar las necesidades hídricas del cultivo en función de la cubierta vegetal.

Relacionando todos estos datos consiguieron conocer el momento y la cantidad de agua que debe aportarse al cultivo. Con este son ya 5 los alumnos de la Escuela Politécnica Superior galardonados con los Premios PsiCo a la Sostenibilidad.

En anteriores ediciones se alzaron con este premio. Sandra Curiel Alegre, por su TFG “Modelización sostenible del riego por goteo subterráneo del maíz” en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2015); Christian Cerezo Rebé, por su TFG “Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo” en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2016); Noelia Saiz Alonso, por su TFG “Instauración de infraestructuras verdes (GI) en el cultivo de girasol” en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2018) y Mónica Ortega Velasco, por su TFM, “Efecto del cambio de manejo del suelo agrícola sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo y la emisión de gases de efecto invernadero” en el Máster en Ingeniería y Gestión Agrosotenible (2019)

150 candidaturas

En la edición de este año, AECOC ha galardonado 8 trabajos, seleccionados entre las cerca de 150 candidaturas recibidas, en las categorías de Trade Marketing, Supply Chain, Tecnología Aplicada y Sostenibilidad.

Los VIII Premios Académicos de AECOC tienen una dotación económica de 3.000 euros para el autor y 1.000 para el tutor de los trabajos ganadores.

El jurado de los VIII Premios Académicos de AECOC estaba compuesto por el presidente de la Asociación, Francisco Javier Campo; su director general, José María Bonmatí; el vicepresidente de CRUE, Juan Julià; el vicepresidente de la Red FUE, Antonio Aracil; el secretario general de universidades, José María Pingarrón; el expresidente de Eroski y miembro de la Comisión Académica del proyecto de empleabilidad de AECOC, Constan Dacosta; y el director de formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba