LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos y las Fundaciones de Ibercaja y Cajacírculo han suscrito esta mañana tres convenios de colaboración

En la firma de estos acuerdos han comparecido el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el Director Provincial Territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso, y el Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo.

Los proyectos objeto del convenio serán la Cátedra de Estudios sobre el Patrimonio Artístico Alberto. C. Ibáñez, el proyecto de cooperación internacional en San Juan Pueblo (Honduras) y el Proyecto de investigación “+ Calidad”, relativo a la evaluación de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del Autismo.

“Estos acuerdos simbolizan la capacidad de la UBU para desarrollar proyectos y ponen de manifiesto la sensibilidad de las actividades de mecenazgo de la Fundación Ibercaja y de la Fundación Cajacírculo, tan importantes para desarrollar nuestras tareas de extensión universitaria”, afirmó el rector en su intervención, antes de detallar los proyectos.

Los proyectos

El primero de ellos, la Cátedra de Estudios sobre el Patrimonio Artístico Alberto Ibáñez cumple su 2º año de actividad, pero tiene su germen en 2009, en el Aula de Arte y Patrimonio. “Esta cátedra, que rinde un homenaje y recuerdo bien merecido al profesor Alberto Ibáñez, – como recordó Pérez Mateos -, tiene como objetivo promover la difusión y el conocimiento de nuestro excelente patrimonio histórico y artístico. Algo que despierta un enorme interés como demuestran los más de 300 alumnos y 40 profesores del Aula de Arte y Patrimonio que colaboran en esta cátedra, por la que ha pasado más de 5.500 estudiantes”.

A través de esta Cátedra se organizarán seminarios, conferencias y jornadas, además de desarrollar un programa de prácticas académicas curriculares y extracurriculares dirigidas a alumnos de la Universidad de Burgos, tanto en el ámbito nacional como internacional. También se apoyará la realización de tesis doctorales y proyectos fin de Grado/Máster en el ámbito cubierto por la Cátedra y se implantarán programas de becas.

El segundo convenio firmado establece la colaboración entre la Universidad de Burgos, Fundación Cajacírculo y Fundación Bancaria Ibercaja, para dar continuidad al proyecto de cooperación internacional de la Universidad de Burgos en San Juan Pueblo (Honduras), en el que colaboran estudiantes y profesorado de la Universidad de Burgos, del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El proyecto PRONUSA se lleva a cabo por el Departamento de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Burgos, con el que colabora desde el año 2001 el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU a través de los programas de Becas y Ayudas. “Queremos aportar nuestro granito de arena a una de las zonas donde la pandemia está golpeando con más dureza. Estas grandes crisis se ceban más en los más desprotegidos y la solidaridad y la cooperación son compromisos ineludibles para nuestra universidad”, afirmó el rector.

El último de los convenios suscritos por las tres entidades da continuidad al proyecto de investigación “+ Calidad”, referente a la evaluación de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del Autismo, y el diseño de un plan de mejora de apoyos y servicios. El proyecto se lleva a cabo por la Cátedra “Miradas por el Autismo”, creada a través de un Convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas.

Pérez Mateos agradeció la “tarea infatigable” del profesor José Luís Cuesta y sus colaboradores en el desarrollo del proyecto.

El presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, destacó la importancia y excepcionalidad de esta convocatoria, en la que se han suscrito de manera simultánea tres convenios de colaboración, que “nacieron con afán de continuidad, muestra del compromiso total con esta institución académica”.

Junto a ello, ha incidido en la trascendencia de los proyectos, ya que, además de los fines puramente académicos, en el caso de la Cátedra Alberto Ibáñez; también se ofrece un nuevo impulso a la investigación del espectro Autista a través del proyecto “+ Calidad”, y, con el proyecto PROMUSA, contribuimos a paliar la escasez de oportunidades y las necesidades alimentarias más urgentes de uno de los países más necesitados del mundo como es Honduras.

Además, ha destacado el papel que desarrolla la Universidad de Burgos, “que se caracteriza por ser una comunidad educativa que no solo cultiva los valores intelectuales de sus alumnos, sino que procura además el desarrollo integral de las personas, potenciando la investigación y fomentando el compromiso social entre los Universitarios, de tal manera que no solo se forma a profesionales, sino también a personas comprometidas con los valores de justicia y solidaridad”.

Por último, el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso, ha señalado que “La misión de la Universidad de Burgos de difundir conocimiento y cultura es la que nos une a dos entidades privadas en esta colaboración público – privada”

El impulso de la cultura, el conocimiento y la cooperación fueron señalados por Hernández como motivo para la implicación de la Fundación Ibercaja: “Los proyectos presentados encajan en la razón de ser y propósito de nuestra Fundación y simbolizan nuestro compromiso con Burgos y la sociedad, apoyando proyectos con inicio y origen en Burgos”.

Concluyó su intervención poniendo el foco en las personas “Los protagonistas no somos quienes estamos en la mesa, sino las personas, los equipos que hay detrás de estos proyectos”.

La presentación finalizó con los buenos deseos del rector para el próximo año «Que empezará con la vacunación de esta terrible pandemia, un síntoma de que 2021 será un año venturoso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba