LocalNoticiasProvincial

Cruz Roja y la Junta de Castilla y León ponen en marcha una nueva edición de su proyecto de Acogimiento Familiar de Menores

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Cruz Roja Española han puesto en marcha una nueva edición de la campaña desarrollada para dar a conocer a la población burgalesa el programa de Acogimiento Familiar de Menores.

Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen”, explica Carlos Chana, responsable de los Programas de Infancia de Cruz Roja.

Como criterio general, la naturaleza de la modalidad de cuidado del acogimiento es siempre temporal y se desarrolla hasta que las situaciones que determinaron la separación de los menores y sus familias de origen mejoran y/o se propone una solución duradera para el niño. Esto la diferencia de la adopción, igualmente una medida de protección jurídica pero que es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica.

El lema de esta nueva edición es ‘Cerca de ti hay niños y niñas que necesitan un hogar como el tuyo ¿Me acoges?’

Para que Acogimiento Familiar de Menores se desarrolle con éxito resulta fundamental contar con la implicación de familias solidarias que quieran acoger y dar alegría a los pequeños, algo a lo que Cruz Roja ayuda brindando apoyo y soporte al acogimiento.

Cruz Roja Española en Burgos apoya y acompaña a las familias de acogida a lo largo de todo el proceso, desde su entrevista informativa inicial, en la que las familias deciden o no continuar con su compromiso con el proyecto, hasta el momento en el que se produce la despedida de un niño/a acogido/a, pasando por las fases de valoración, formación, preparación del acogimiento, seguimiento y finalización.

Cruz Roja Española desarrolla el proyecto de Acogimiento Familiar en un total de siete comunidades autónomas de toda España, entre ellas Castilla y León. En la Comunidad se trata de un recurso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que se desarrolla en cada provincia a través de las Secciones de Protección a la Infancia, dependientes de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, y que cuenta con la experiencia y participación de Cruz Roja Española desde hace más de 30 años.

El proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja atiende anualmente a más de 4.800 personas, de las que más de 2.800 son familias de acogida y más de 1.900 son niñas, niños y adolescentes en acogimiento. En el conjunto de España hay casi 50.000 niños, niñas y adolescentes bajo el Sistema de Protección a la Infancia, de los que 21.000 se encuentran en recursos residenciales. Buena parte de ellos buscan familia de acogida en estos momentos. “Buena parte de ellos busca familia de acogida en estos momentos”, concluye Carlos Chana.

También en la provincia. El proyecto de Acogimiento Familiar de Menores de Cruz Roja en Burgos necesita de la solidaridad de los burgaleses para poder dar cobertura a los niños que lo necesiten. Por ello, en el teléfono 947.212.311 (Cruz Roja Española en Burgos) o en el 012 (Junta de Castilla y León) se facilitará toda la información al respecto a aquellas familias que estén interesadas en acoger a un niño o niña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba