LocalNoticiasProvincial

La UBU lidera un proyecto europeo para luchar contra la corrupción

Esta mañana se ha presentado el proyecto europeo internacional de investigación «Tool for the Prevention of frauds in European Funds with special attention to ERDF and CF», que tiene como objetivo desarrollar métodos innovadores para detectar y prevenir posibles riesgos de fraude y corrupción mostrando un mapa de bandera rojas donde puede haber mayor riesgo en todas las contrataciones públicas en Europa, así como un análisis eficiente del uso de los Fondos Europeos de Desarrollo y de Cohesión Social recibidos por todas las regiones europeas en el periodo 2014-2020.

Los profesores de la Universidad de Burgos Fernando García-Moreno, David Blanco Alcántara y Oscar López-de-Foronda lideran este proyecto que han obtenido de la Agencia Europea OLAF de antifraude de la Unión europea y junto a ellos trabajan tres investigadores técnicos de la UBU Andrea Cámara, Elena Temiño y Alba Villalain. El grupo de investigación, denominado EUMODFRAUD, está conformado además por investigadores de toda Europa, procedentes de prestigiosas Universidades y centros de investigación como la Universitá degli Studi di Palermo, SKEMA Business School, Faculdade de Economia da Universidade do Porto, Porto Business School y KEDGE Business School (Francia) entre otros con un equipo de 20 investigadores de la talla de Jorge Bento Farinha, Félix López, Jorge Gallud, Iván Pastor, Ilan Allon, Włodzimierz Sroka, Enzo Scanella o Florencio López-de-Silanes galardonado con la legión de honor francesa. Desarrollador de herramientas para mapeo de corrupción.

El profesor López de Foronda ha explicado los detalles más novedosos de la investigación: “El aspecto más innovador del trabajo es el desarrollo de un método basado en redes neuronales para tratar de predecir posibles comportamientos corruptos y así establecer medidas preventivas”.

A largo plazo el proyecto busca reducir la corrupción y el fraude en la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y Fondos de Cohesión mediante la incorporación de medidas y estrategias adecuadas derivadas del resultado del Proyecto EUMOFRAUD EU. “Durante 18 meses investigaremos la problemática del fraude y la corrupción, para ello elaboremos una herramienta, un toolkit, muy útil para la prevención del fraude, especialmente en uso de los Fondos Europeos de Desarrollo y de Cohesión Social”, detalló el investigador.

El proyecto denominado «Tool for the Prevention of frauds in European Funds with special attention to ERDF and CF» está financiado con 100.000€ y se desarrollará hasta junio de 2021, dentro de los proyectos de Unión europea del horizonte 2030, en la rama del programa Hércules, dentro de la Agencia Europea Anticorrupción.

Esta investigación también incluye un análisis comparativo y sistemático de las leyes antifraude de toda Europa, previo al desarrollo de un modelo de Red Neuronal Artificial (ANN) para predecir actividades ilícitas en la gestión de Fondos de Desarrollo Regional Europeos y Fondos de Cohesión y a la elaboración del mapa de riesgo.

Los resultados se presentarán a nivel internacional a lo largo de los próximos meses. La primera de estas presentaciones se celebrará en Burgos en enero, con los estudios iniciales. Burdeos y Offenburg serán las siguientes sedes, donde se irán presentado los resultados a organismos regionales, nacionales y europeos. A mediados de junio en Oporto se presentarán los resultados finales.

Mas información: www.ubu.es/eumodfraud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba