EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Seleccionados cuatro proyectos de la UBU financiados mediante Lanzadera TCUE

Un sistema de guiado y descarga de datos para emergencias en el sector eólico, Tecnologías para la generación de calor y frío en sistemas de climatización de viviendas de consumo casi nulo, el diseño de proceso y obtención de cervezas artesanas sin alcohol y un sistema automático para la detección de bajas de aves en explotaciones avícolas de jaula son los cuatro proyectos seleccionados en la 6ª Edición de la “Convocatoria lanzadera universitaria de proyectos con empresas 2020” en el marco del programa TCUE 2018-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

La Universidad de Burgos, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del conocimiento, Empleabilidad y Empresa, ha decidido apoyar y respaldar estos 4 proyectos que se presentaron en la anterior edición del concurso Desafío Universidad-Empresa (2019) y que no fueron premiados, pero que, por la calidad de los mismos, merecen una segunda oportunidad de ser evaluados y recibir financiación. Se tratan de proyectos de I+D+i y consultoría conjuntos en los que se colabora con el tejido empresarial y que dan respuesta a las necesidades reales de las empresas. Estos proyectos se enmarcan dentro de las prioridades temáticas identificadas en la actualización de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, para el periodo 2018-2020.

El jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, así como todos los baremos recogidos en las bases reguladoras, entre los que destacan la innovación del proyecto, la viabilidad técnica y económica del mismo. El desarrollo de estos proyectos finalizó el 24 de noviembre

Los cuatro proyectos

Daniel Urda Muñoz, profesor de la EPS, coordina el “Sistema de guiado y descarga de datos para emergencias en el sector eólico”

Se trata de una solución basada en un sistema de gestión integral, implementado como una aplicación web y con una completa base de datos, que resuelve el reto de habilitar un sistema que permita el acceso a diferentes actores, a cualquier punto geográfico en un parque eólico y en cualquier momento que se necesite. En este caso la solución ha sido realizada, para facilitar a los servicios de emergencias, en caso de requerirlo debido a una situación de emergencia (por ejemplo, un accidente de un operario de mantenimiento en una de las turbinas), una ruta de entrada a diferentes puntos del parque eólico, además de un guiado por pistas y caminos, ruta de regreso y tiempos de respuesta concretos.

Montserrat Díez Mediavilla, profesora de la EPS, coordina el proyecto “Tecnologías para la generación de calor y frío en sistemas de climatización de viviendas de consumo casi nulo”

Esta investigadora ha desarrollado una tecnología alternativa a las bombas de calor convencionales para la generación de calor y frío capaz de responder a las bajas demandas térmicas de viviendas de consumo casi nulo y viviendas Passivhaus.

La profesora María Dolores Busto, de la Facultad de Ciencias, coordina el tercer proyecto “diseño de proceso y obtención de cervezas artesanas sin alcohol”, que consiste en una solución biotecnológica basada en la aplicación de enzimas para la producción de cervezas artesanas sin alcohol o con bajo contenido en alcohol, sin alterar las propiedades organolépticas y manteniendo los estándares de calidad de estos productos.

Por último, el proyecto de los profesores Álvaro Herrero Cosío y Carlos Cambra Baseca ha sido seleccionado con su “Sistema automático para la detección de bajas de aves en explotaciones avícolas de jaula”

Estos profesores han desarrollado una solución tecnológica que permite, de forma automática, identificar, detectar y ubicar las bajas de aves en explotaciones avícolas en jaulas en batería. Para ello se emplea Inteligencia Artificial y más específicamente, Visión por Computador, con reconocimiento de formas para la identificación de los animales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba