ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Museo de Burgos inicia una exposición dedicada a la artista Carmen Nieto Manglano

El Museo de Burgos dedica una exposición a la artista Carmen Nieto Manglano (1949-2006), una de las más destacadas pintoras burgalesas de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. La exposición ha sido comisariada por María Sanz Nieto, hija de la artista, quien nos ofrece una visión muy personal y cercana sobre la obra de su madre. La muestra se concibe como un diálogo entre madre e hija a través de las pinturas de Carmen Nieto y los poemas de María Sanz.

Carmen Nieto es una artista enraizada en Castilla, que constituye el contexto de su universo creativo, que sin embargo transciende cualquier ámbito concreto. Reflejo del campo castellano son sus paisajes, de una profunda intensidad. Junto a ellos se muestran obras completamente abstractas que aportan la parte más espiritual del proceso creativo. El tercer grupo, quizás el más sorprendente, es la serie ‘arquitecturas’. Se trata de obras de gran formato con perspectivas matemáticas de obras arquitectónicas que buscan las formas puras. Ni las pinturas ni los poemas tienen título ni se ha previsto un recorrido determinado para la visita. El visitante puede hacer suyo el espacio, las obras y participar en la conversación entre las dos mujeres a través de sus obras.

También se invita a conocer el proceso creador de la artista por medio de las obras sin finalizar que se han expuesto. Esta idea de lo inacabado también está presente en los poemas, ya que la temprana ausencia de Carmen Nieto Manglano hizo que quedara mucho por decir.

La exposición se encuentra en la sala de exposiciones temporales del Museo de Burgos y estará abierta desde el 21 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. Debido a las restricciones sanitarias tendrá inicialmente un formato virtual y se abrirá al público cuando las circunstancias lo permitan. Todos los materiales digitales están disponibles en la página web del Museo (www.museodeburgos.net), en sus redes sociales y el portal de museos de Castilla y León.

A pesar de que el Museo de Burgos esté cerrado al público, no ha cesado su actividad y se ha concentrado en su presencia digital a través de su página web, el portal de museos de Castilla y León y sus perfiles en redes sociales, en los que se pueden encontrar contenidos, vídeos y actividades online.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba