ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana presenta la exposición ‘Las misteriosas mariposas del alma. D. Santiago Ramón y Cajal’ en su sala de Pieza Única

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana la exposición ‘Las misteriosas mariposas del alma. D Santiago Ramón y Cajal’ en la sala de Pieza Única de la planta 1. Esta exposición, que se podrá ver hasta el mes de mayo de 2021 de forma gratuita, ha sido comisariada por Rosario Moratalla, vicedirectora del Instituto Cajal y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, quien ha presentado la muestra esta mañana de forma virtual a través de la plataforma teams y del canal de Facebook del Museo. Personal de atención educativa.

Con esta exposición se quiere rendir homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal, que tiene un espacio propio en la exposición permanente del Museo, destacando sus facetas de investigador y docente, pero también la artística y humanista. Además se pretende dejar constancia de la gran actividad que desarrolló para materializar su idea de que el progreso social y económico se basa en el desarrollo científico.

Se articula en torno a una selección de facsímiles de extraordinaria calidad de dibujos del Premio Nobel español procedentes del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la que los visitantes podrán disfrutar de verdaderas obras artísticas pero que, sobre todo, son el origen de la neurociencia moderna. Las aportaciones de Cajal al conocimiento del cerebro y del sistema nervioso en general le valieron un sinfín de premios, incluido el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906.

En la muestra se pueden ver los facsímiles del título y medalla del Nobel, así como el facsímil de la medalla Von Helmholtz. Decía Cajal que «El buen dibujo, como la buena preparación microscópica, son pedazos de la realidad, documentos científicos que conservan indefinidamente su valor y cuya revisión será siempre provechosa, cualesquiera que sean las interpretaciones a que hayan dado origen”. La compleja estructura de la red neuronal requirió de dibujos que aunasen precisión con síntesis que la técnica fotográfica de la época no podía proporcionar. Su tenacidad y pasión dieron los mejores frutos de la ciencia española.

Los facsímiles de dibujos se presentan acompañados de otras piezas como algunas publicaciones de Cajal y dos microscopios cedidos por el Museo de Sanidad e Higiene Pública del Instituto de Salud Carlos III: un Zeiss Stativ y un Reichert, modelos ambos de gran trascendencia en el trabajo del Premio nobel.

Por último, se expone un documento excepcional para dejar constancia del logro de un objetivo primordial de Cajal (fundar una escuela genuinamente española de histólogos y biólogos): una magnífica fotografía de Alfonso (Alfonso Sánchez García), “Clase de disección de Ramón y Cajal”, en la que aparece D. Santiago rodeado de ocho de sus discípulos: Rodríguez Díaz, Torres Alonso, Sapena, Sainz de Aja, Castillo, Achúcarro, Tello y Bengoa.

Padre de la Neurociencia moderna
Cajal es considerado universalmente como el fundador de la Neurociencia moderna. Su aportación fundamental fue la teoría neuronal que determina que el cerebro está formado por células, no por fibras en red como se postulaba, y por lo tanto es un órgano como los demás. Cajal se sirve de la Histología, según sus palabras ciencia modesta y barata, no solo para abordar el estudio de los tejidos del sistema nervioso sino para intentar desentrañar los mecanismos más profundos que rigen nuestra mente. Consigue, a fuerza de tesón, pasión e inteligencia, llevar nuestra ciencia al máximo nivel internacional, a pesar de vivir en una época de enorme inestabilidad política y económica y de la indiferencia y pasividad de los diferentes gobiernos y la sociedad española.

El Museo de la Evolución Humana, a través de su personal de atención educativa, va a difundir el contenido de todas sus exposiciones temporales con unos encuentros en directo que comenzarán a las 18 horas a través de su canal de Facebook. Así, los martes la visita virtual se realizará a su exposición ‘Aída. El Egipto Soñado’, el miércoles a la recién inaugurada ‘Las misteriosas mariposas del alma. D Santiago Ramón y Cajal’, los jueves a la exposición ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’ y los viernes a la exposición ‘Nombrar Humanos’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba