LocalNoticiasProvincial

ICONG reconoce el Proyecto sobre Asistencia Personal de la Federación Salud Mental Castilla y León

Hoy ha tenido lugar el evento online donde se han entregado los Premios RECO, Certamen de Reconociendo Calidad, que organiza y otorga el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG).

Desde hace cinco años el ICONG organiza el Certamen “Reconociendo Calidad” Premios RECO, en el que una docena de entidades han sido premiadas a lo largo de este tiempo. Entidades del Tercer Sector que fueron elegidas como ejemplo a seguir por otras.

La Federación Salud Mental Castilla y León ha obtenido este reconocimiento dentro de la categoría «Proyecto de intervención”, por el proyecto «Asistencia Personal en Salud Mental».

“Estamos convencidos de la calidad de este proyecto, y sobre todo, somos conscientes de su utilidad en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y/o discapacidad psicosocial, y en la promoción de su vida independiente e inclusión en la comunidad”, apunta Ángel Lozano, gerente de la Federación.

El Proyecto de «Asistencia Personal» que se desarrolla desde la Federación Salud Mental Castilla y León, pretende servir de apoyo al servicio y a la prestación de asistencia personal que desarrollan sus 11 asociaciones, contribuyendo a que dicha prestación sea cada vez más conocida y reconocida, con acciones de difusión y visibilización, promoviendo y facilitando programas formativos de calidad, generando conocimiento, compartiendo las experiencias del movimiento asociativo y sus buenas prácticas, entre otras acciones.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado, a lo largo del 2020, con el apoyo de la Fundación ONCE, la Confederación Salud Mental España y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en Castilla y León con cargo asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

La asistencia personal es un servicio profesionalizado de apoyo a las personas en situación de dependencia cuyo objetivo final es desarrollar su proyecto de vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas. Este apoyo puede estar dirigido a mejorar cualquier aspecto de la vida (laboral, personal, formativo, ocio, social,…).

En la actualidad, el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León gestiona 419 prestaciones de asistencia personal (53% hombres y 47% mujeres), lo que supone el 31% del conjunto de prestaciones de asistencia personal y personas beneficiarias en Castilla y León.

El movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León apuesta por la asistencia personal, incorporando nuevas necesidades de apoyo emergentes debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, promoviendo servicios de proximidad, especialmente en el medio rural, y generando oportunidades de empleo para personas con problemas de salud mental, que pudieran trabajar como asistentes/as personales de otras personas en situación de dependencia, bajo un modelo de «apoyo de pares» o «apoyo entre iguales».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba