LocalNoticiasProvincial

Carl Zimmer, divulgador científico: Es lamentable que la gente muera porque les convenzan de que las mascarillas son parte de la conspiración

El escritor, divulgador científico, columnista y periodista especializado en temas de evolución Carl Zimmer, autor de ‘Un planeta de virus’, advertirá hoy de las graves consecuencias que acarrea la negación de la evidencia científica a propósito de la Covid-19 y ha tildado de «lamentable» que haya gente que esté muriendo porque les han convencido de que protegerse con el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia interpersonal son parte de una conspiración, en declaraciones al Foro de la Cultura.

El periodista estadounidense protagoniza, junto al noruego Lars Mytting, periodista, editor y autor de ‘El libro de la madera’; el primero de los encuentros online programados en el marco del IV Foro de la Cultura, que este año se celebra bajo el lema ‘Desde el refugio’. En su conversación, titulada ‘Covid-19 y cambio climático: ¿Hacia una ecología de la nueva enfermedad?’, la cual podrá verse a partir de las 19.00 horas de hoy lunes en el canal de YouTube del Foro de la Cultura (en español y en inglés), ambos coincidirán en destacar el carácter «real» de la pandemia que marca el devenir del mundo en la actualidad, en un debate moderado por la periodista Patricia Carro.

Otro de los grandes temas que vehicularán este primer debate del IV Foro de la Cultura pasa por la reflexión sobre cómo surgió esta pandemia y qué conexión tiene con otros grandes desafíos como el cambio climático: para Mytting, una de las causas directas del cambio climático es el consumo y los desplazamientos masivos, así que será necesario comprender que se puede vivir con menos aviones y con menos consumo. «Esta es una idea que había estado muy alejada de nuestra conciencia hasta ahora, porque se nos ha educado por parte del sistema económico en la idea de que necesitamos el crecimiento, que es una parte integral de nuestro modo de vida. Pero nos estamos dando cuenta de que podemos manejarlo y vivir muy bien con menos crecimiento».

El autor noruego, a propósito de la manera de encarar la aparición de nuevos virus y reaccionar a pandemias mundiales, también ha considerado que existe una tendencia a pensar que el mundo es predecible y que los problemas del pasado no se van a reeditar. «Sin embargo, si miramos la historia, vemos los mismos fracasos, aunque bajo formas distintas. Yo pienso que quizá hay un pequeño defecto: nunca tomamos las medidas para evitar nuestros fracasos».

Ambos ponentes también han defendido el papel de la cultura por cuanto puede ayudar a comprender el tipo de errores que se cometen «o los futuros alternativos que aguardan». «Cuando los científicos hablan, con mucha frecuencia lo hacen con terminología muy técnica, con un lenguaje muy árido, y en ocasiones su mensaje se pierde, por lo que, en cierto modo, los libros, las películas o el cine son esperanzas para salir de algunas de estas trampas», ha aseverado Zimmer.

Por su parte, Mytting ha apuntado a la narrativa como «mecanismo de supervivencia del ser humano». «Si nos fijamos en el patrón de algunas de las más antiguas narrativas, hay una pauta que persigue la educación de la generación siguiente. Pensemos en mitos muy antiguos: el héroe que tiene que entrar en el mundo desconocido y enfrentarse a enemigos y desafíos y conquistar lo desconocido. Pero estas historias, fábulas, nunca están completas hasta que el héroe regresa a su hogar, a la caverna, y cuenta lo que le ha pasado. Esto es una parte integral de la tradición narrativa milenaria», ha subrayado antes de insistir en que esto demuestra que hay un «cierto mecanismo de autoeducación» para la próxima generación «porque las historias no se completan hasta que el héroe regresa al hogar para dar consejo a las generaciones futuras».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba