charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH celebra mañana los XX Encuentros de Geología 2020 dedicados este año a la geología planetaria

El Museo de la Evolución Humana retransmitirá mañana viernes, 6 de noviembre, en directo a través de su canal de Youtube, los ‘XX Encuentros de Geología 202’ en colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos, que en esta ocasión se van a dedicar a la Geología Planetaria y a la dispersión de la vida en el Universo, así como a las enigmáticas y bellas imágenes y los datos que obtenemos de planetas y satélites del Sistema Solar, gracias a las sondas que serán analizadas por los expertos invitados.

La jornada será presentada por José Ángel Porres Benito, doctor en Geología y profesor titular de la Universidad de Burgos y presidente de la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB). Comenzará a las 18 horas y contará con la participación de Rosa de la Torre Noetzel, investigadora científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y co-directora de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), quien hablará de ‘Los límites de la vida en el contexto de Litopanspermia. Resistencia y degradación de organismos extremófilos en el espacio’ y de Jesús Martínez Frías, investigador científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC y director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología, quien disertará sobre ‘Geología Planetaria y Habitabilidad: Luna, Marte y Asteroides’.

Una de las vías de conocimiento es la geología, cuyos análisis comparados entre las formas y procesos observados en la Tierra con los observados en otros planetas, permiten alumbrar hipótesis válidas sobre el origen y evolución de paisajes extraterrestres. Estas relaciones no solo nos ayudan a leer con más facilidad lo observado en los lejanos mundos, sino que nos permiten, si cabe, comprender aún mejor nuestros propios paisajes.

Las consecuencias de todo ello, no solo desarrollan la ciencia, sino que conducen a ampliar nuestra visión y ser más conscientes de nuestro hábitat expandido al ‘Ecosistema Solar’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba