LocalNoticiasProvincial

Saskia Sassen, Lars Mytting, Vandana Shiva, Jean Martin Fortier, Carl Safina o Philipp Blom, en la cuarta edición del Foro de la Cultura

Bajo el lema ‘Desde el refugio’, el Foro de la Cultura celebrará la que es ya su cuarta edición en Burgos del 9 al 15 de noviembre de 2020, en la que pondrá el foco de atención en distintos debates entre profesionales de diferentes ámbitos con un hilo común: el cambio climático y el medio ambiente, en su impacto y consecuencias sobre el planeta Tierra, los seres vivos que lo habitamos y las esferas públicas y privadas. Así, la cita burgalesa, que en enero de 2020 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años, reunirá más de cincuenta nombres nacionales e internacionales en una serie de mesas que, a lo largo de la segunda semana del mes de noviembre, abordará este tema desde perspectivas tan variadas como la espiritualidad, la alimentación, el urbanismo, la política, la filosofía, la ciencia, la cultura o el humor, entre muchas otras.

Para acudir a estas mesas de debate, el Foro, que se cuidará del cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para el correcto desarrollo de los encuentros, pondrá a disposición del público las entradas gratuitas en su web oficial (www.forodelacultura.es).

El certamen, que alternará modalidades online y offline, arrancará con un debate vinculado al gran tema del año 2020: el cambio de reglas de juego que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en el planeta, una cuestión que aborda en su primera mesa, vertebrada en torno a la relación del ser humano con el medio ambiente y en torno a la aparición y propagación de nuevos virus y parásitos. Bajo el título ‘COVID-19 y cambio climático: ¿hacia una ecología de la enfermedad?’, la primera mesa del IV Foro de la Cultura tendrá lugar el lunes 9 a las 19.00 horas, con el escritor noruego Lars Mytting (‘El libro de la madera’) y el científico americano Carl Zimmer, moderados por la periodista Patricia Carro.

El martes 10, también a las 19.00, la ecofeminista india Vandana Shiva (que recibió el Premio al Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en 1993) y el autor americano Carl Safina (especialista en las emociones de los animales no humanos) conversan, moderados por Gustavo Duch, en torno a modelos agrarios alternativos más sostenibles en ‘Desarrollo versus soberanía alimentaria: ¿vecinos distantes?’. El IV Foro también reserva un espacio para abordar el urbanismo, las smart cities y la transformación eficiente de nuestras calles y plazas con la socióloga y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Saskia Sassen (Países Bajos) y el filósofo Javier Gomá, el miércoles 11 a las 19.00 horas en la charla ‘Construir para habitar: ciudades éticas’, moderados por el periodista Ricardo de Querol. La participación internacional de este certamen se cierra el jueves 12, a la misma hora, con el horticultor canadiense Jean Martin Fortier y el historiador alemán Philipp Blom, que en la mesa ‘La carrera de las oportunidades perdidas’ hablan junto a la periodista Rosalía Santaolalla de la desconfianza ciudadana hacia los postulados científicos que alertan de la importancia del cambio climático.

Fórum Evolución y el Teatro Principal de Burgos

El Fórum Evolución y el Teatro Principal de Burgos acogerán del viernes 13 al domingo 15 de noviembre las sesiones presenciales del Foro. Sobre la acción individual y la toma de conciencia se vertebra ‘Cambio climático. ¿Y ahora yo qué hago?’, con la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el ambientólogo Andreu Escrivá y el cineasta Javier Fesser, en un debate moderado por Fundación Oxígeno de Burgos el viernes 13 a las 10.00 horas. Sobre ‘Cultura y sostenibilidad’ moderará la directora de ‘La Marea’, Magda Bandera, una mesa sobre el compromiso activista desde la creatividad artística en la que intervienen la cineasta Gracia Querejeta, el músico de la M. O. D. A. David Ruiz y la escritora Edurne Portela a las 12.00 horas.

La tarde del viernes quedará reservada para temas tan aparentemente antitéticos como la ciencia y la espiritualidad. La primera de ellas, a las 17.00 horas, será un intercambio entre la neurobióloga Mara Dierssen y la escritora y filósofa Elizabeth Duval, moderadas por el periodista Álvaro Melcón, sobre el inadvertido potencial al que podemos llegar, gracias a nuestra fuerza cerebral, como animales en este planeta. A las 19.00 horas tendrá lugar ‘La espiritualidad en tiempos de la COVID’, una conferencia sobre meditación y contacto con la naturaleza a cargo del sacerdote y escritor Pablo d’Ors, presentado por la periodista Belén Delgado.

Al mediodía del sábado 14 se reunirán el escritor Manuel Rivas y el fotógrafo José Manuel Navia para conversar sobre memoria, recuerdos, paisajes y tierra, bajo la batuta de la escritora Elena Medel, en la mesa ‘Territorios’. Por la tarde, a las 17.00, se reunirán el humorista Ángel Martín, el periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero y el alpinista Simón Elías, que conversarán con sus habituales toques cómicos sobre la divulgación y la concienciación a golpe de carcajada en ‘El humor como último reducto’. El día concluirá con más dosis de pedagogía en torno al medio ambiente con ‘Educar en la naturaleza’, a las 19.00 horas; una mesa moderada por Beatriz Sacristán, del colectivo burgalés One, two, free! con la filósofa Heike Freire, la doctora en Biología Katia Hueso y la autora Odile Rodríguez (‘Un hombre en la tierra’).

La política y la filosofía serán las responsables de echar el broche a la IV edición del Foro en Burgos el domingo 15. A las 11.00, Manuela Carmena, Eduardo Madina y Borja Semper conversarán sobre ‘Espacios de libertad’ en un diálogo a tres coordinado por la periodista Marta Fernández, y a las 13.00 horas reflexionarán sobre la importancia de la lentitud y el vaciado de la mente el chef Andoni Aduriz, el alpinista Carlos Soria y la filósofa Ana Carrasco Conde, en la mesa redonda ‘La esperanza de no esperar nada’.

Extensión en Madrid

Tras su extensión a París del pasado año, el Foro de la Cultura se vuelve trasladar en esta cuarta convocatoria al espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde desarrollará tres mesas más en torno a debates que marcan nuestro hoy desde un punto de vista marcadamente generacional. El miércoles 11 será el turno de reflexionar sobre qué es la modernidad, con los escritores Daniel Gascón, Elisabeth Duval y Víctor Lenore, moderados por Ana Iris Simón. Por su parte, el jueves 12 acogerá un intercambio de perspectivas sobre política a pequeña y mayor escala con Ana Carrasco Conde, Pablo Simón y Noemí López Trujillo; un acto presentado por la filósofa Carolina del Olmo, y el viernes 13 tendrá lugar un encuentro de filósofos entre Fernando Broncano, Belén Gopegui y Ernesto Castro, moderado por la periodista Marta Echeverría. Todos los diálogos serán a las 19.00 h.

Actualmente el Foro de la Cultura también se encuentra organizando, en colaboración con el Instituto Francés, una serie de charlas virtuales que se desarrollan entre octubre de 2020 y enero de 2021 en torno a los retos a los que se enfrenta la sociedad tras el impacto del coronavirus. Bajo el lema ‘¿Hacia una nueva (a)normalidad?’, el ciclo reúne a profesionales como Adriana Moscoso del Prado, Jorge Carrión, Laure Kaltenbach, Alain Caillé, César Rendueles, Carlos García-Alix, José Moisés Martín, Daniel Innerarity o Romain Badouard, entre otros, para debatir sobre el futuro de la cultura, la economía, la acción colectiva o la Unión Europea tras la COVID-19.

Espacio de encuentros

Desde el año 2014, y con carácter bienal, el Foro de la Cultura se erige como un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Durante las últimas tres ediciones, celebradas en Burgos, ha reunido en sus diferentes escenarios a más de 200 ponentes procedentes de 15 países, entre los que se encuentran prestigiosos humanistas e intelectuales de todo el mundo vinculados a la ciencia, la arquitectura, la ecología, la educación, la cultura, la política o la sociología. Además, la cita celebra extensiones en otras ciudades, como Madrid y París, y ha congregado a más de 30.000 espectadores en sus diferentes ediciones.

Zygmunt Bauman, María Blasco, Caddy Adzuba, Rafael Moneo, Gilles Lipovetski, Antonio López, Margarita Salas, Álex de la Iglesia, Aubrey de Grey, Christian Felber, David Cuartielles, Inger Enkvist, Saskia Sassen, José Guirao o Richard Stallman, entre otros, figuran en la cantera de ponentes que han pasado por el Foro de la Cultura a lo largo de sus tres ediciones.

El Foro de la Cultura está patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y la Diputación Provincial de Burgos; y con la colaboración de Fundación Telefónica, Acción Cultural Española y el Instituto Francés, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba