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Nueva contratación del suministro eléctrico a través de la Central de Contratación de la Diputación de Burgos

Actuación pionera de contratación mediante homologación y subasta para los 236 municipios adheridos y la propia Diputación de Burgos. La Central de Contratación de la Diputación de Burgos creada en 2012 tiene como finalidad última establecer un nuevo modelo de Contratación adaptado a la realidad municipal de la provincia de Burgos, facilitando los procesos de compra y garantizando la Transparencia, la Agilidad Administrativay, por supuesto el Ahorro Económico.

Dentro de las contrataciones que se han llevado a cabo en la central cobra especial relevancia la referente al suministro eléctrico tanto por su especificidad técnica como por el volumen económico que supone. En la última década se han realizado tres licitaciones para la contratación del suministro de energía eléctrica, siendo la actual la cuarta licitación, con la novedad de incorporar una subasta electrónica entre las empresas homologadas, para garantizar el mejor precio para las entidades adheridas a este acuerdo marco, así como a la propia Diputación.

La primera licitación a la que se adhirieron 88 entidades locales, fue por un periodo de dos años con un volumen de negocio contratado próximo a los dos millones de euros y un consumo de 5 GWh.

La segunda licitación, con 79 entidades locales adheridas, ya se incluyo a la propia Diputación de Burgos, se mantuvo durante 4 años debido a que el contrato fue prorrogado, con un volumen de negocio de 4 millones de euros y un consumo de 9GWh.

Fue la tercera licitación que se realizó por un periodo de dos años, estando actualmente en vigor en situación de prórroga, la que supuso un salto cualitativo, ya que se llegó a 227 entidades locales adheridas junto con la Diputación de Burgos, además de integrarse los suministros de la llamada tarifa de último recurso y se consiguió que el 100% de la energía suministrada fuera con Garantía de Origen procedente de fuentes de energía renovables.

El volumen de consumo estimado durante el tiempo que ha durado la licitación es de 43 GWh con un volumen de contratación de 8 M€. La licitación que se está tramitando actualmente, será la cuarta, con algo más de 24 GWh de consumo anual (se podrá llegar a los 100 GWh en los cuatro años de contrato), también garantiza el suministro de energía 100 % de origen renovable, contribuyendo de este modo a potenciar un desarrollo energético más sostenible.

Esta licitación alcanza a 236 entidades locales junto con la propia Diputación de Burgos y el recién incorporado ayuntamiento de Aranda de Duero, lo que se traduce en casi 4.000 suministros energéticos con un presupuesto de licitación, para todos los suministros indicados, que sobrepasa los 29 millones de euros para los cuatro años de duración máxima del contrato. En esta actuación, pionera en España, ya que no se había realizado para una agrupación de municipios junto con su administración de cabecera, se viene trabajando en el último año conjuntamente entre la Diputación de Burgos y Sodebur, con un objetivo claro: la contratación del suministro de energía eléctrica de origen renovable al precio económicamente más ventajoso posible.

Con las empresas ya homologados se celebrará una primera subasta, de la cual resultará la adjudicataria para un periodo de dos años, trascurridos los cuales se realizará una segunda subasta, con las mismas empresas homologadas, de la que resultará adjudicataria la empresa para los dos últimos años del acuerdo marco. Con esta subasta intermedia se persigue reconfigurar el precio y reducir el coste económico del contrato.

El próximo 24 de noviembre se celebra la prueba virtual de la subasta electrónica que tendrá lugar de manera real el día 26 con las dos empresas, Iberdrola y Endesa, homologadas durante el proceso de contratación. De este modo, además de la labor técnica realizada en la gestión de este contrato se pone de manifiesto la importancia de adecuar la administración a nuevos procedimientos electrónicos que van en beneficio de nuestros municipios que no pueden disponer, por su tamaño, de estos medios técnicos propios.

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