charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Mañana miércoles en el MEH la charla Cómo nos hicimos bípedos con Luis Perales

Este miércoles, 21 de octubre, el Museo de la Evolución Humana acogerá la charla ¿Cómo nos hicimos bípedos? con Luis Perales, experto en Fisioterapia y evolución humana y master en metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Perales parte de la premisa de que `en cualquier fenómeno biológico origen, estructura y función son aspectos inseparables´.

En consecuencia, en rehabilitación motora no se puede pretender `reparar´ a las personas sin comprender cómo se han ensamblado sus diferentes patrones hasta llegar a la marcha y función manual. El modelo bípedo fue testado por la evolución para una vida activa, físicamente exigente e intensa y relativamente corta. Este modelo se degenera prematuramente porque abandonamos los hábitos y actividades para las cuales adaptamos nuestra postura y locomoción. Y no solo abdicamos de la locomoción en nuestro día a día, también de las posturas de descanso activo y de relación social propias de un primate como nosotros: las cuclillas. Luis Perales sostiene que el modelo bípedo no es el problema, sino su falta de mantenimiento según el manual de nuestra filogenia.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el Salón de actos del Museo. El MEH adaptará este encuentro a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 reduciendo el aforo y disponiendo su salón de actos para que se respete la mínima distancia de seguridad exigida entre los asistentes, que además deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla. La entrada para ver la presentación será libre hasta completar aforo, pero antes los interesados deberán recoger su entrada en el mostrador de recepción del MEH (podrán recoger como máximo dos entradas por persona).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba